El Ministerio del Interior ha activado este martes el Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) para evaluar la situación y evolución de los incendios forestales que afectan a buena parte de España y optimizar la asignación de recursos estatales en apoyo a las comunidades autónomas. Entre los medios desplegados destacan las brigadas forestales del MITECO, aeronaves del 43 Grupo del Ejército del Aire y el Espacio, y más de 5.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que colaboran en las labores de extinción, evacuaciones, control de tráfico e investigación de los siniestros.
Según Interior, la previsión meteorológica de la AEMET para los próximos días es desfavorable, con tormentas secas que podrían originar nuevos focos hasta, al menos, el jueves. La reunión, presidida por la subsecretaria del Interior, Susana Crisóstomo, junto a la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, ha contado con representantes de varios organismos como el Ministerio para la Transición Ecológica, la AEMET, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Fase de Preemergencia
El CECOD mantendrá un seguimiento constante mientras siga activa la Fase de Preemergencia en Situación Operativa 1, declarada esta madrugada. Esta fase implica una coordinación reforzada entre el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) y los centros autonómicos, sin interferir en las competencias de gestión que corresponden a cada comunidad autónoma.
Asimismo, la Dirección General de Protección Civil mantiene contacto permanente con el Centro de Coordinación de Respuesta ante Emergencias de la Comisión Europea y ha activado la alerta en el sistema CECIS por si fuera necesario solicitar medios europeos a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es