La Junta de Andalucía ha financiado las inversiones para reparar los daños provocados por la dana del pasado año en el camino rural de Los Guájares, cuya financiación asciende a 110.000 euros.
En concreto, se ha actuado en tres puntos de este camino en donde se produjo una elevada concentración de arrastres tanto en el cauce principal, como en los tramos contiguos por escorrentía en cunetas.
Tramos impracticables y dañados
Este fenómeno medioambiental dejó el tramo central casi imposible para su paso y uso, y otros tramos de aproximación que también estaban muy deteriorados.
Así, desde la Junta han indicado que se propuso la reconstrucción de la obra de paso mediante muros de escollera parcialmente hormigonada, así como de la rasante del camino y sus cunetas laterales en desmonte, ya que esos elementos de drenaje superficial y pavimentos se encuentran visiblemente en mal estado.
El delegado del Gobierno andaluz, Antonio Granados, se ha mostrado satisfecho al comprobar el resultado de los trabajos de reparación. «Las obras llevan varios meses totalmente terminadas, pagadas, abonadas y sobre todo generando trabajo con el apoyo a los agricultores», insiste Granados.
Por su parte, la delegada territorial de Agricultura, Carmen Lidia Reyes, ha señalado que los efectos de la dana dejaron una carretera que quedó muy perjudicada por los arrastres. «Ahora, ha quedado perfecta, dando un servicio a una gran parte del municipio, municipio eminentemente agrícola por lo que son muchos los vecinos que a diario transitan por esta vía», ha señalado Reyes.
El alcalde de Los Guájares, Antonio Mancilla, ha agradecido a la Junta la rapidez a la hora de actuar en este camino, uno de los más importantes para la agricultura del municipio, porque da acceso a un gran número de explotación agrarias, principalmente de invernaderos. También ha celebrado que con esta actuación se garantice que en futuras danas los caminos no queden cortados como nos pasó en la pasada.
Un desastre natural con muchas incidencias
La Junta ha recordado que el Consejo de Gobierno de Andalucía declaró la dana como desastre natural con incidencia en el potencial productivo agrario del 29 de octubre y el 3 de noviembre de 2024, que afectó en la provincia de Granada a 17 términos municipales como fueron Baza, Cogollos de Guadix, Dólar, Guadahortuna, Los Guájares, Huéneja, Huéscar, Orce, Puebla de Don Fadrique, Cúllar, Cortes de Baza, Caniles, Benamaurel, Valle del Zalabí, Guadix, Purullena y Villanueva de las Torres.
La inversión en reparaciones ha ascendido hasta los 482.780 euros.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es