La Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) ha sido seleccionada para recibir una subvención de casi 5,3 millones de euros, con el objetivo de modernizar y digitalizar la gestión del ciclo integral del agua en la ciudad. El financiamiento proviene del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Proyecto Estratégico (Perte) de Digitalización del Ciclo del Agua.
El Perte es una iniciativa respaldada por los fondos europeos NextGenerationEU, diseñados para apoyar proyectos de modernización y transformación económica en España. Según Daniel García-Ibarrola, presidente de Emacsa, la empresa se presentó junto a 151 candidaturas y fue uno de los 14 proyectos seleccionados a nivel nacional.
El proyecto de Emacsa, llamado ‘#Redes_Emacsa 5.0: Más digital y cerca de ti’, cuenta con un presupuesto total de seis millones de euros. De esta cifra, Emacsa aportará más de 1,1 millones de euros con fondos propios para completar las 21 actuaciones de modernización tecnológica previstas.
García-Ibarrola destacó que este reconocimiento posiciona a Emacsa y a Córdoba «a la vanguardia de la gestión hídrica en España». Las acciones programadas buscan implantar nuevas herramientas digitales para mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la calidad del servicio, además de reforzar la transparencia y la cercanía con los ciudadanos.
Emacsa amplía su red de agua no potable para regar los parques del Canal y de Levante en Córdoba
El objetivo principal es optimizar la gestión de los recursos hídricos, reduciendo pérdidas, mejorando las infraestructuras y adaptándose a los retos del cambio climático. El plazo para finalizar todas las actuaciones del proyecto es el 30 de junio de 2026.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es