La delegada de Inclusión Social de la Junta de Andalucía en Córdoba, Dolores Sánchez, ha reprochado a la secretaria del PSOE cordobés, Rafi Crespín, sus críticas sobre la gestión de la dependencia, recordando que la provincia cerró junio con cifras récord: 32.754 beneficiarios y 50.731 prestaciones. Sánchez ha exigido al PSOE que reclame al Gobierno de Pedro Sánchez que financie el 50% de la dependencia en Andalucía, tal como lo hace en el País Vasco.
En una nota, la delegada ha lamentado que el PSOE votara en contra en el Parlamento andaluz de una iniciativa que solicitaba esta misma financiación al Gobierno central. Además, ha comparado las inversiones de ambas administraciones en el sistema de dependencia desde 2019: la Junta ha destinado más de 8.737 millones de euros, mientras que el Ejecutivo central ha aportado 3.709 millones en el mismo período.
Dolores Sánchez ha pedido «coherencia» a Crespín, señalando que la Junta destina más del doble de fondos que el Gobierno de España. La delegada ha criticado que los presupuestos prorrogados del Estado hayan supuesto una pérdida de 400 millones de euros para la dependencia en Andalucía, de los cuales 44 millones correspondían a la provincia de Córdoba.
Por último, Sánchez ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con el tercer sector, contrastándolo con lo que considera una «falta de compromiso» del Ejecutivo central. La delegada ha concluido pidiendo al PSOE que explique por qué el sistema de dependencia se financia más en el País Vasco que en Andalucía.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es