La iglesia parroquial de Santiago Apóstol de la pedanía de El Pozuelo, en la localidad granadina de Albuñol, sufrió el domingo alrededor de las 2 de la tarde un incendio donde no se salvaron ni el patrón ni la virgen. El autor fue un varón magrebí de 21 años. El presidente de la Diputación de Granada Francis Rodríguez ha aprovechado el homenaje del 89º aniversario del asesinato de Lorca para denunciar este hecho: «Estamos muy tristes de ver como hay personas que no se integran en la sociedad, que no aceptan nuestra cultura, nuestra religión, parte de nuestra esencia».
Un individuo incendia la iglesia de El Pozuelo de Albuñol, en Granada
Rodríguez asegura que se ha puesto en contacto con José María Gil, el arzobispo de Granada y le he trasladado que la Diputación le brinda «apoyo incondicional» por si hay que buscar recursos económicos para «poner en valor los destrozos» que se han hecho en la Iglesia. «Lamentamos y estamos muy dolidos por lo ocurrido y esperamos que el autor pague con creces los daños que ha hecho a todo un pueblo y a toda la provincia», ha destacado Rodríguez.
Desde el Ayuntamiento de Albuñol, la alcaldesa María José Sánchez emitió en un comunicado que no quiere revuelo en el pueblo ni división: «Queremos hacer un llamamiento a la serenidad y rechazar cualquier intento de utilizar este lamentable suceso para generar división o confrontación entre los vecinos del municipio». «Albuñol es un municipio diverso, solidario y acogedor, donde la convivencia y el respeto son pilares fundamentales que no hay que poner en riesgo. No se puede criminalizar a todo un colectivo por la acción de una persona», añadió la alcaldesa.
El arzobispado de Granada también emitió un comunicado donde argumentaba que lamenta profundamente y condena firmemente el grave incendio provocado intencionadamente por una persona que se encerró en el templo, pero, aun así, pide calma y evitar conflictos: «Este Arzobispado pide a los fieles desagraviar a Dios por este grave suceso y orar por la concordia y la paz entre todos, que han de ser el distintivo de los verdaderos ciudadanos y de los creyentes, a la vez que pide a las autoridades competentes, a quienes en justicia exclusivamente incumbe, el esclarecimiento de los hechos y la aplicación de la ley».
Albuñol pide «serenidad» tras el incendio de la iglesia de El Pozuelo
Por otro lado, Manuel Castilla, representante de la hermandad de la Iglesia, sugiere que puede haber despertado los hechos: «Hace poco hemos tenido las fiestas patronales, que han sido una exaltación de la festividad cristiana grande, con una ofrenda floral y un seguimiento de nuestras fiestas patronales importante. Creemos que eso ha provocado esa rabia hacia la iglesia y la imagen del patrón». Castilla añade que esto no es una discriminación hacia la religión islámica, sino que es la «realidad»: «Ha sido un marroquí el que ha entrado y ha prendido fuego a la iglesia. No es racismo, simplemente, que ha habido una motivación que tiene que ser islámica». Ante esto, las autoridades no confirman la hipótesis. Por el momento, continúa la investigación para tratar de esclarecer los hechos.