La plataforma de la carretera MA-7401, que une Ronda con Benaoján, y que sirve de acceso a los municipios del Valle de Guadiaro contará con una rehabilitación estructural y estabilización que la Diputación de Málaga ha sacado a licitación por 3.741.123,46 euros.
Las actuaciones que se llevarán a cabo en la vía se realizarán con el objetivo de solucionar los problemas de deformaciones y fisuras en la calzada, conseguir solventar los deslizamientos que afectan a la plataforma y para mejorar el drenaje de la carretera, según ha indicado la Diputación en un comunicado.
«Las obras afectarán a los casi nueve kilómetros del trazado de la vía y tendrán un plazo de ejecución de once meses», ha señalado el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado. Todas las actuaciones recogidas se localizan en los términos municipales de Ronda y Benaoján. Esta solución se presenta como «la definitiva» ya que pretende acabar con los continuos problemas de deslizamiento del terreno y arcillas expansivas.
«Me comprometí a esta solución definitiva con los vecinos de Benaoján, Montejaque y Ronda, porque los distintos arreglos que hemos ido haciendo no han funcionado», ha indicado Salado. También ha destacado que se trata de la actuación más relevante de los últimos años en sólo una carretera de la provincia. Pues la Diputación de Málaga ha dedicado 15,7 millones de euros a la mejora de la movilidad en la Serranía de Ronda en tan sólo cuatro años.
Esta nueva actuación se llevan realizando desde 2022, hasta las previstas este año, con el arreglo de carreteras de la red provincial, reforzando la seguridad vial, y el acondicionamiento de caminos municipales para reducir los tiempos y las distancias entre pueblos.
En cuanto al proyecto de mejora de la carretera MA-7401, redactado por el servicio de Vías y Obras de la institución provincial, se basa en distintas actuaciones conformes a la rehabilitación estructural de la plataforma allí donde presenta deformaciones, así como la estabilización de la misma mediante diversos sistemas de contención en aquellos tramos donde se han producido deslizamientos.
Para elaborar el proyecto, se han realizado dos estudios geotécnicos, uno en el entorno del punto kilométrico 3+500 y otro en el punto kilométrico 6+400, para determinar la profundidad de las afecciones de desestabilización de la carretera e identificar los niveles geotécnicos afectados.
Las actuaciones previstas
El objetivo se centra en la rehabilitación estructural de la plataforma a través del saneo de blandones y la mejora del terreno de apoyo. Estas acciones se realizarán en aquellos tramos en los que se han observado deformaciones leves en la calzada y muy localizadas.
El corte y la demolición del pavimento afectado serán las principales técnicas. Además de la excavación de saneo hasta 1,5 metros de profundidad y la posterior reconstrucción de la plataforma de la carretera. Asimismo, para la rehabilitación del firme, en aquellos tramos que presentan gran deterioro con fisuras en el pavimento, pero sin deformación de la calzada, se procederá al fresado del pavimento y a la posterior nivelación y compactación de la plataforma.
También se realizarán actuaciones de estabilización de la plataforma de la carretera mediante muros de sostenimiento de escolleras con alturas que abarcan desde los 2,5 metros hasta los cuatro metros en cinco tramos en los que existe un deslizamiento localizado en la plataforma de la carretera, que afecta en mayor medida a un único carril y ocasiona un escalón lateral en la circulación.
De igual modo, se ejecutarán actuaciones geotécnicas profundas en otros cinco tramos de la carretera mediante la ejecución de pantallas de micropilotes. Y para la mejora del drenaje longitudinal de la vía se harán diversas obras que eviten que las escorrentías afecten a la calzada. Por último, se procederá al refuerzo del firme de la carretera, la señalización horizontal y la reposición de la señalización vertical.
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