El tiempo:
101TV

Condenado a 11 meses de cárcel por intentar robar en una gasolinera y agredir a guardias civiles en Puente Genil

El hombre, que fue sorprendido haciendo un butrón para acceder al cajero automático, hirió a un agente al resistirse a su detención y deberá indemnizar a cinco de ellos con 1.700 euros.

Un hombre ha sido condenado a un total de once meses de prisión por intentar robar en una gasolinera de Puente Genil (Córdoba) y por resistirse con violencia a los agentes de la Guardia Civil que acudieron a detenerlo. Los hechos ocurrieron en mayo de 2018 y la sentencia llega ahora tras un acuerdo entre las partes.

Los agentes fueron alertados de un posible robo y, al llegar al lugar, sorprendieron al condenado dentro del establecimiento. El ladrón había forzado la reja de una ventana y estaba practicando un butrón, un agujero en la pared, para intentar acceder al cajero automático de la estación de servicio.

En el momento de la detención, el hombre «opuso mucha resistencia», según detalla la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Durante el forcejeo, golpeó a uno de los agentes para intentar escapar, causándole lesiones, y provocó daños en los uniformes de varios de sus compañeros.

A raíz de la agresión, la sentencia le obliga a indemnizar al agente herido con 1.500 euros y a compensar a otros cuatro por los daños materiales causados. El condenado, que tiene múltiples antecedentes por delitos similares, también deberá hacerse cargo de las costas del proceso judicial.

En el lugar del robo se encontraron un pasamontañas, guantes y una linterna. Sin embargo, no aparecieron las herramientas usadas para cortar la reja y hacer el butrón, lo que lleva a los investigadores a pensar que «no actuó en solitario» y que al menos un cómplice logró huir antes de la llegada de la patrulla.

La AUGC, que ha representado a uno de los guardias civiles afectados, ha vuelto a denunciar que «las agresiones a agentes son cada vez más habituales». Su responsable jurídico en Córdoba, Francisco Cruz, señaló que Puente Genil es el municipio con más casos de este tipo en la provincia y reclamó un endurecimiento de las penas, más medios de protección como pistolas táser y que se reconozca la profesión de guardia civil como de riesgo.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

El alcalde de Córdoba defiende la actuación frente al incendio en la Mezquita-Catedral y anuncia mejoras en el plan de protección

Francisco Marmolejo

Córdoba alcanza un récord histórico en exportaciones con 1.814 millones en el primer semestre

Francisco Marmolejo

Detenido en Montilla un hombre que intentaba robar en una vivienda

Francisco Marmolejo