El Vaticano iniciará en 2026 una obra extraordinaria de mantenimiento del fresco del ‘Juicio Final’ de Miguel Ángel, ubicado en la Capilla Sixtina, una maravilla artística que es todo un emblema del Renacimiento y de las obras de de arte religiosas.
Según ha asegurado el nuevo director del Laboratorio de Restauración de Pinturas y Materiales de Madera de los Museos Vaticanos, Paolo Violini, en una entrevista al medio internacional ‘Vatican News’, la obra está previsto que dure cerca de tres meses, de enero a marzo de 2026. En ese tiempo se instalarán andamios que cubrirán todo el muro y ha añadido que el objetivo terminar en marzo del próximo año, «para poder despejar el muro antes del inicio de la Semana Santa».
«Tendremos una docena de plataformas de trabajo con elevador ara reducir los tiemposy evitar obstruir la vista del público
«Consistirán en una docena de plataformas de trabajo con elevador que, para reducir los tiempos de trabajo y evitar obstruir la vista del público, nos permitirá trabajar con hasta 10 o 12 personas simultáneamente y tener una experiencia cercana con la obra», ha apuntado Violini.
Igualmente, ha indicado que estas obras complementarán el mantenimiento regular, que se realiza anualmente con un elevador mecánico o «araña». Además, ha agregado que es «necesario» debido al «impacto que la gran cantidad de visitantes» que tiene en la conservación de los frescos.
Previamente, Violini ha explicado que se llevará a cabo la restauración de la Logia de Rafael, con el proyecto de restauración de cinco años. Se trata de catorce tramos de «exquisitos» estucos y frescos, obra de Giovanni da Udine y otros colaboradores.