El nuevo Centro de Coordinación y Gestión de Bomberos de la provincia de Granada y la Sala de Crisis en Emergencias han sido inaugurados este jueves. El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha sido el encargado de inaugurar estas instalaciones ubicadas en Ogíjares, en un edificio de los Centros Sociales de la Diputación que estaba abandonado y que ha sido rehabilitado con una inversión que ha superado los 298.000 euros.
Con estas nuevas instalaciones, la Diputación de Granada «da un paso firme en la modernización de los servicios de bomberos, dotando a la provincia de unas instalaciones modernas, seguras y funcionales, que permitirán coordinar de manera más eficaz la respuesta ante emergencias y centralizar la gestión administrativa y técnica del Consorcio», según ha destacado su presidente.
Un edificio rehabilitado para un servicio esencial
El inmueble, conocido como la Casa del Administrador, estaba abandonado y en desuso en los Centros Sociales de la Diputación y ha tenido una rehabilitación integral.
Las obras, enmarcadas en el Plan de Actuación 2024, han supuesto la renovación completa de oficinas, dependencias y sistemas de suministro y climatización. El edificio cuenta con dos plantas y una superficie útil de 179,50 metros cuadrados, distribuidos en oficinas, archivo, sala de reuniones y una moderna Sala de Crisis con capacidad para entre 18 y 20 personas, según ha detallado la institución provincial.
En estas dependencias desarrollarán su labor el presidente y vicepresidente del Consorcio, la dirección de la Agencia Provincial, el coordinador jefe de Bomberos, técnicos de emergencias y personal administrativo e informático.
Inversión y ejecución
La rehabilitación ha contado con una inversión de 298.828,68 euros -IVA incluido-, y ha sido adjudicada a la empresa Construcciones y Reformas Jumega S.A. El plazo de ejecución ha sido de diez meses.
El presidente de la Diputación de Granada, que ha estado en la inauguración acompañado por los diputados de Emergencias y Cultura, Eduardo Martos y Pilar Caracuel, ha subrayado que “cada euro invertido en emergencias es una inversión en seguridad, prevención y confianza para los granadinos”, y ha agradecido el esfuerzo del equipo técnico y del personal de bomberos en este proyecto.
Una nueva bomba forestal para el servicio de los Bomberos de Almuñécar
Con esta inauguración, la Diputación «refuerza su compromiso con la seguridad ciudadana, la prevención de riesgos y la modernización de los servicios públicos esenciales, dotando a Granada de una herramienta clave para la coordinación de emergencias a nivel provincial».
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