La Guardia Civil ha dado por desarticulado un centro de producción de marihuana en el municipio de Albolote, tras una operación desarrollada esta semana en el marco del dispositivo denominado ‘Operación Calystegia’.
La actuación se llevó a cabo tras obtener autorización judicial para el registro de una vivienda, en cuyo interior los agentes localizaron una estructura subterránea oculta, tipo zulo, de aproximadamente 60 metros cuadrados, especialmente acondicionada para el cultivo intensivo de cannabis.
Desmantelan un vivero clandestino con cerca de 8.500 plantas de marihuana en Granada
Riesgo estructural y conexión eléctrica ilegal
En el interior de este espacio, perfectamente equipado con sistemas de luz artificial, ventilación y riego, se localizaron 605 plantas de cannabis sativa en un estado avanzado de floración, lo que evidencia una actividad de cultivo altamente organizada y con fines de distribución.
Uno de los aspectos más llamativos del caso ha sido la excavación no autorizada del zulo, cuya existencia ha causado daños estructurales visibles en una vivienda colindante, según ha confirmado un equipo técnico del Ayuntamiento de Albolote.
Los arquitectos municipales inspeccionaron la zona durante el operativo y levantaron acta de inspección urbanística, lo que abre la puerta a posibles sanciones o requerimientos legales por infracción grave de la normativa de edificación y seguridad urbana.
Además, los agentes constataron la existencia de una acometida ilegal a la red eléctrica, utilizada para alimentar los sistemas eléctricos del invernadero subterráneo. Técnicos de Endesa procedieron a cortar la conexión tras detectar el fraude, que supone una doble infracción: por un lado, la defraudación de fluido eléctrico y por otro, el riesgo de incendio asociado a instalaciones no reguladas.
Un detenido y búsqueda de más implicados
Como resultado del operativo, la Guardia Civil ha detenido a un varón de 42 años, al que se le imputan los delitos de cultivo y elaboración de droga, así como defraudación de fluido eléctrico.
La investigación, sin embargo, continúa abierta. Según ha confirmado el instituto armado, los agentes están trabajando en la identificación y localización de al menos otras dos personas vinculadas con el caso, quienes podrían ser puestas a disposición judicial en los próximos días.
Desmantelado un gran invernadero de marihuana en Albondón con más de 3.300 plantas
Aumento de cultivos indoor en el área metropolitana
Esta operación se enmarca dentro de las actuaciones que la Guardia Civil está intensificando en la provincia de Granada, especialmente en municipios del Cinturón Metropolitano, donde el cultivo de marihuana en interiores se ha disparado en los últimos años.
El clima, la cercanía con rutas logísticas y el bajo coste de alquiler de algunas viviendas han convertido a localidades como Albolote, Maracena, Pinos Puente o Atarfe en zonas frecuentes para estas plantaciones ilegales.
En 2024, Granada fue una de las cinco provincias españolas con mayor número de incautaciones de cannabis, según datos del Ministerio del Interior, y más del 80% de las plantaciones descubiertas eran de tipo indoor, muchas de ellas camufladas en viviendas, sótanos o naves industriales.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es