En 2024, los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de Andalucía realizaron un total de 4.645 autopsias, de las cuales 834 casos, casi uno de cada cinco, fueron suicidios. Por otro lado, se registraron más de 50 homicidios y numerosos accidentes, especialmente de tráfico.
Otro de los datos más preocupantes es la cantidad de intentos de suicidio que tienen lugar en Andalucía. Y es que al año se registran unos 5.000 casos, de los cuales 392 protagonizados por menores. El año pasado, el suicidio representó casi una quinta parte de las autopsias, lo que evidencia la relevancia de los problemas de salud mental en Andalucía.
La labor de los forenses
El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, destacó que los forenses no solo estudian las muertes, sino que también colaboran en casos de violencia de género, delitos sexuales y conflictos familiares, realizando informes y acompañando a víctimas. Por ejemplo, en 2024 se llevaron a cabo 893 reconocimientos por posibles delitos sexuales y 2.257 informes psicosociales relacionados con custodia y regímenes de visita.
Los equipos de las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género (Uvivg) ayudan a mujeres y menores en sus declaraciones en las salas Gesell, que están diseñadas para grabar los testimonios evitando la doble victimización. Además, los laboratorios forenses analizan muestras de cadáveres y de personas vivas implicadas en accidentes o delitos, principalmente para detectar consumo de alcohol y drogas.
En 2024, los forenses también colaboraron en la identificación de víctimas mortales de la DANA en Valencia y se firmaron acuerdos para agilizar la entrega de cadáveres no identificados o sin reclamar y reducir autopsias innecesarias en muertes naturales.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es