El teniente coronel José María Sánchez Silva ha fallecido este lunes, 25 de agosto, tras convertirse en el año 2000 en un referente del colectivo LGTBIQ+ al ser considerado como el primer militar de alta graduación que reconoció públicamente su homosexualidad en España.
Fue en la desaparecida revista ‘Zero’ donde Sánchez Silva, a sus 49 años, ‘salió del armario’ para reivindicar sus derechos. Años más tarde, abandonó el Ejército denunciando que cayó en el «ostracismo» después de hacer pública su condición sexual. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado del fallecido que fue un «referente de libertad y derechos».
«Con coraje, abrió camino hacia una España más justa e igualitaria. Siempre recordaremos su ejemplo. Un abrazo a sus seres queridos», ha escrito Sánchez en un mensaje compartido a través de su perfil de X (antes Twitter).
«No hay más paz que la que nace de la verdad», dijo José María Sánchez Silva en ‘El Mundo’ un año más tarde de ‘salir del armario’. En ‘El Mundo’ también confesó que la mayor humillación que sintió en el ejército fue «disimular, fingir, negarme a mí mismo, en definitiva, hacerme pasar por heterosexual».
En el 2004 pidió el traspaso a la reserva después de haber soportado «cuatro años de ostracismo». El 30 de mayo de aquel año, ante sus compañeros, pronunció unos versos de Joaquín Sabina: «Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena».
Durante los años posteriores denunció las consecuencias que le habían comportado confesar su orientación sexual, siendo víctima del aislamiento y «los muros de silencio» que lo acompañaron en destinos y pasillos. Finalmente, se despidió de la institución, que según denunció, le había dado la espalda después de declararse homosexual, alegando que el coste personal era muy alto.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es