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La Diputación de Córdoba lanza 400.000 euros en ayudas para el sector de la moda y proyectos de desarrollo local

La Diputación de Córdoba ha puesto en marcha dos nuevos programas de ayudas que suman un total de 400.000 euros, destinados a impulsar el sector de la moda en la provincia y a financiar proyectos innovadores que dinamicen la economía local. Las iniciativas, gestionadas a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), buscan consolidar el tejido empresarial y fomentar el empleo.

La primera de estas líneas, bautizada como CordobaDmoda, cuenta con un presupuesto de 200.000 euros. Su objetivo es apoyar a empresas y autónomos del sector de la moda, incluyendo diseño, confección, artesanía y complementos. Las ayudas, de hasta 3.000 euros por beneficiario, están pensadas para negocios con una trayectoria consolidada, que hayan iniciado su actividad antes del 1 de enero de 2022.

Según explicó Félix Romero, delegado de Desarrollo Económico, esta convocatoria pretende «apoyar actuaciones que faciliten la mejora de la competitividad y expansión comercial». Romero destacó el «protagonismo que tiene este sector en Córdoba», que aporta marcas de prestigio nacional y genera empleo, «sobre todo femenino». Para acceder a estas ayudas, las empresas deben tener su sede en municipios de menos de 50.000 habitantes.

Los fondos podrán destinarse a cubrir gastos de promoción realizados entre el 1 de septiembre de 2025 y el 31 de diciembre de 2026. Entre las actividades subvencionables se incluyen la asistencia a ferias, la organización de desfiles, la participación en showrooms o la creación de tiendas efímeras, conocidas como pop-ups.

La Diputación de Córdoba amplía hasta el 19 de agosto el plazo para solicitar las ayudas ‘Contratarte 2025’

Apoyo a la innovación en los municipios

Paralelamente, la Diputación ha lanzado la convocatoria IPRODESAL 2025, también dotada con 200.000 euros. Este segundo programa ofrecerá subvenciones de hasta 10.000 euros a proyectos que favorezcan el desarrollo económico en la provincia a través de la innovación y la búsqueda de nuevos mercados.

Esta línea está dirigida a financiar la organización de congresos y encuentros profesionales, así como estrategias de promoción para sectores clave como el agroalimentario, el turístico y el de la moda, vinculados a las marcas provinciales Sabor a Córdoba, CórdobaDcine y la propia CordobaDmoda.

Félix Romero recordó el éxito de la edición anterior de este programa, que en 2024 invirtió más de 193.000 euros en 28 empresas. «Se pretende apostar por la innovación para impulsar la competitividad, al ser un recurso estratégico que permite maximizar las potencialidades de las empresas», afirmó el delegado.

Con estos dos nuevos programas, la inversión total de la Diputación para el tejido empresarial en los últimos meses asciende a 1,2 millones de euros. «Estamos poniendo recursos a disposición de las empresas para crear empleo, para ser más competitivos y para que lo cordobés salga fuera de nuestro territorio», concluyó Romero.

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