El tiempo:
101TV

La Federación de Kárate destituye al seleccionador detenido por abusos y Torremolinos le retirará la medalla de la ciudad

La Real Federación Española de Kárate ha destituido de forma inmediata al seleccionador nacional Lorenzo M. de todos sus cargos tras conocer su detención por presuntos abusos sexuales a menores cuando dirigía las categorías Cadete, Junior y Sub-21.

El organismo deportivo nacional ha adoptado medidas contundentes contra el entrenador detenido en Torremolinos por presuntos delitos de agresión sexual continuada a varios de sus pupilos. La decisión se produjo tras conocer a través de los medios la denuncia interpuesta contra el técnico.

El organismo deportivo condena «con máxima rotundidad» los hechos mientras el Ayuntamiento evalúa retirar las distinciones al entrenador

«La Federación condena con la máxima rotundidad cualquier conducta de acoso o abuso, que son absolutamente incompatibles con los valores de nuestro deporte», declaró el organismo en un comunicado oficial difundido este viernes.

Escándalo en el karate de Málaga: detenido un instructor por presuntamente agredir sexualmente a menores

La entidad ha garantizado su «total apoyo a los deportistas afectados» y se ha puesto «a su disposición para brindarles la ayuda que precisen». Además, ha reiterado su «plena colaboración con las autoridades policiales y judiciales para el total esclarecimiento de los hechos».

Protocolo activado

La Federación ha informado al Comité Asesor de la RFEK para la prevención y lucha contra el acoso sexual sobre estos hechos para iniciar las acciones correspondientes según el protocolo establecido para estos casos.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Torremolinos ha iniciado un expediente administrativo para evaluar la concesión de la medalla de la ciudad otorgada al investigado, con el objetivo de proceder a su retirada si se confirman los hechos denunciados. La alcaldesa Margarita del Cid anunció esta medida «de acuerdo con los portavoces de todos los grupos políticos» del consistorio, en una decisión que cuenta con consenso unánime de todas las fuerzas municipales.

«Como representante del municipio de Torremolinos pongo el Ayuntamiento a disposición de las personas que han denunciado unos hechos que han causado estupor y consternación», declaró Del Cid, quien añadió que «lo importante es que estas personas se sientan protegidas». La regidora torremolinense quiso dirigirse también «como madre» a los afectados: «Todo mi apoyo a los denunciantes y sus familias. Toda una ciudad os tiene ahora mismo en el corazón».

El caso fue puesto en conocimiento de las autoridades hace tres semanas a través de la asociación Redime, cuando la madre de una víctima contactó para conocer el procedimiento de denuncia. El entrenador permanece en prisión provisional tras ratificarse las declaraciones de las víctimas, que actualmente tienen entre 20 y 25 años.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Repunte de Covid y de gripe A y B en las urgencias de los hospitales y centros de salud de Málaga

101 TV

Trasladan temporalmente las cruces de Rando en el entorno de la Catedral de Málaga

101 TV

Covid y Gripe A: Málaga sufre un repunte vírico tras la Feria

Laura Flores