El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, ha aseverado que la Junta se encuentra estudiando los argumentos presentados por Lanjatrans para tramitar un ERE que afectará a alrededor de 160 empleados y su cierre, como avanzó 101TV. «Estamos analizando todo el procedimiento y la documentación que nos han presentado con la justificación de los motivos», ha precisado a preguntas de los medios durante la inauguración del curso para menores de tres años. «Nosotros seguimos todo el procedimiento administrativo, que ellos lo están haciendo», ha ahondado.
Lanjatrans prepara un ERE para cerrar a finales de septiembre que afectará a cientos de trabajadores
«Están en contacto directo desde hace varios meses con la delegación territorial de empleo. Nosotros nos ajustamos, lógicamente, al procedimiento y la legalidad de estar encima para preservar todos los derechos de los trabajadores», ha ahondado Granados. A este respecto, ha confirmado que el ERE se encuentra a expensas de ser aceptado por el Gobierno autonómico. «Eso viene especialmente tasado en el propio ámbito de la legislación laboral», ha precisado.
A falta de concluir el análisis, no obstante, todo parecería en regla. «Cuando una empresa de la solvencia y la tradición de Lanjatrans te presenta ese procedimiento, yo parto de la base de una presunción de que lo van a hacer bien», ha indicado. «Para eso están los técnicos y el delegado territorial, Javier (Martín Cañizares), que está muy encima para verlo. Una vez que tengan el ERE, van las coberturas que tendrán en el ámbito laboral y ya entramos tanto el Ministerio como nosotros en lo que es toda la política activa de empleo», ha zanjado.
«Nos hemos criado cruzándonos con los camiones»
En una valoración más personal, Antonio Granados ha lamentado el cierre de una empresa de especial arraigo en la provincia y Andalucía oriental. «Los que somos de ‘Graná’ nos hemos criado cruzándonos con los camiones de Lanjatrans», ha afirmado, antes de recordar su labor de transporte «especialmente de agua de Lanjarón». «La situación es compleja en el ámbito de la logística y el sector. Desde la administración, vamos a estar vigilantes, aunque nos consta que la relación es muy fluida entre los actuales responsables de Lanjatrans y la administración en la garantía y el celo de los derechos de todos los trabajadores», ha sostenido.
Un procedimiento de al menos seis meses
Fuentes consultadas por 101TV Granada apuntan que el procedimiento, aunque destapado ahora y comunicado a los empleados recientemente, comenzó a tramitarse hace al menos seis meses. Para ello, Lanjatrans trabajaría con un importante despacho de servicios jurídicos que habría ajustado toda la documentación presentada a la Junta de Andalucía, de donde emanaría la confianza del Gobierno autonómico en que los argumentos aportados estén en regla. Por el momento, no han trascendido las causas que llevan a la empresa al cierre, si bien dichas fuentes deslizan que podrían influir circunstancias familiares.