Cantillana vivirá en la noche del 8 de septiembre uno de los momentos más esperados en todo el año: la salida triunfal de la Divina Pastora. Será a partir de las 22.00h cuando la luz se encienda en la comarca de la Vega del Guadalquivir para recibir por sus calles a una de las grandes devociones de la localidad cantillanera.
Cultos y actos
Desde primeras horas del día, el pueblo estará inmerso en un ambiente de solemnidad y fervor. La jornada comenzará con la tradicional Misa del Alba, seguida por la Función Principal de Instituto, que se celebrará en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción con el acompañamiento musical de la Banda de la Soledad de Cantillana.
A las tres de la tarde, tendrá lugar uno de los momentos más emotivos del día: el traslado de la imagen desde su risco hasta el paso procesional. Este instante, lleno de simbolismo y recogimiento, será vivido intensamente por los devotos que se congregarán en torno al templo para presenciar cómo la imagen es elevada con solemnidad y amor, en medio de cantos, oraciones y lágrimas de emoción.
Recorrido, horarios y bandas
Como se indicaba anteriormente, la salida procesional se iniciará a eso de las 22.00h a través del siguiente recorrido: calle Iglesia, Pastora Solís, el Caco, Castelar, Martín Rey, Arco de las Veredas, Plaza del Llano, San Bartolomé, Real, Antonio Machado, Asunción Camacho López ‘La Monja’, Cantarranas, Plaza de la Alameda y de nuevo por calle Real hasta la Cuesta del Reloj, Plaza del Sagrado Corazón, calle Santísimo Cristo de la Misericordia y entrada a las 06.00h. El recorrido lo abre la Banda de Cornetas y Tambos del Sol y tras el paso acompaña la banda de la Soledad de Cantillana.
Romería 2025
Además, no será la única ni la última vez que la imagen salga por las calles de Cantillana, ya que el próximo sábado, 28 de septiembre, la Pastora Divina será entronizada en su carreta de plata para regresar en romería a los Pajares diez años después. Cabe reseñar que la Divina Pastora se traslada cada cinco años a la aldea, pero la pandemia del COVID19 impidió que en 2020 pudiera hacer lo propio. Es por ello que la última vez que la Pastora estuvo en su ermita fue en septiembre de 2015.