El tiempo:
101TV

Matan de un tiro al ‘influencer’ trumpista Charlie Kirk mientras daba un charla en una universidad

El comentarista e ‘influencer’ conservador Charlie Kirk ha sido asesinado este miércoles tras recibir un disparo en el cuello durante un evento en la Universidad Utah Valley. El presidente Donald Trump ha confirmado el fallecimiento de uno de sus principales aliados en los medios de comunicación a través de su red social Truth.

Kirk, de 31 años, fue atacado mientras participaba en su característico formato «Prove Me Wrong Table» (Mesa de ‘Demuéstrame que Estoy Equivocado’), donde invita al público a debatir con él sobre temas políticos. Según los vídeos que circulan en redes sociales, el disparo se produjo precisamente cuando un asistente le preguntaba sobre tiroteos masivos en Estados Unidos.

El comentarista conservador de 31 años fue atacado mientras participaba en un evento público en Utah Valley University

Una portavoz de la universidad, Ellen Treanor, confirmó que el atacante abrió fuego desde un edificio ubicado a unos 200 metros del lugar donde se desarrollaba el evento. El sospechoso, que no es estudiante de la universidad, ha sido detenido por las autoridades. Por el momento no se ha establecido un móvil para el atentado.

El presidente Trump había pedido inicialmente oraciones por Kirk cuando solo se conocía que había resultado herido. «Todos debemos orar por Charlie Kirk, quien recibió un disparo. Un gran hombre de pies a cabeza. ¡Que Dios lo bendiga!», escribió en Truth Social.

Mensaje de Trump

Posteriormente, confirmó su fallecimiento con otro mensaje: «El gran, incluso legendario, Charlie Kirk, ha muerto. Nadie entendió o tuvo el corazón de los jóvenes en Estados Unidos mejor que él. Era querido y admirado por todos, especialmente por mí, y ya no está entre nosotros». Trump añadió que las condolencias de él y Melania van dirigidas a su esposa Erika y su familia.

Kirk se había convertido en una de las figuras más influyentes del movimiento conservador estadounidense desde que fundó Turning Point USA a los 18 años. Su organización ha experimentado un crecimiento exponencial, pasando de recaudar 4,3 millones de dólares hace una década a más de 90 millones el año pasado.

La organización está presente en más de 850 centros universitarios de todo el país, donde moviliza estudiantes conservadores, los anima a registrarse para votar y organiza eventos con oradores del ala conservadora. Trump y su entorno le consideraban una figura imprescindible en su regreso a la Casa Blanca.

Apoyó siempre a Trump

Kirk nunca dejó de apoyar a Trump durante los primeros años del mandato de Joe Biden, tras la derrota electoral republicana en 2020. Acudió regularmente a visitarle a su residencia privada de Mar-a-Lago, desde donde el expresidente planificó su regreso al primer plano político.

El presidente consideraba a Kirk la persona a la que más debían el vuelco en los comicios de 2024 entre el electorado juvenil, donde Trump obtuvo un mayor crecimiento del apoyo, especialmente entre los votantes masculinos jóvenes.

Kirk formaba parte de los círculos de más confianza de Trump y había desarrollado una gran amistad con el hijo mayor del presidente

Kirk formaba parte de los círculos de más confianza de Trump y había desarrollado una gran amistad con el hijo mayor del presidente, Donald Trump Jr., a quien acompañó a su viaje a Groenlandia apenas quince días antes de la investidura del dirigente republicano.

El evento en Utah Valley era la primera parada de una gira de quince etapas por todo el país para promover su mensaje conservador. Su fama había trascendido la política, convirtiéndose en blanco de numerosas referencias en películas y series de televisión, incluida la satírica South Park.

Reacciones políticas

Las reacciones al atentado han sido inmediatas y transversales. El gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, ha lanzado un llamamiento a rechazar la violencia política y ha descrito el ataque como «asqueroso, vil y condenable».

La excongresista demócrata Gabby Giffords, que sobrevivió a un atentado similar en 2011, expresó su «horror» por el suceso: «Siempre habrá desacuerdos políticos en las sociedades democráticas, pero nunca debemos permitir que Estados Unidos se convierta en un país que afronta con la violencia estos desacuerdos». El vicepresidente J.D. Vance, que mantenía una excelente relación con Kirk, pidió oraciones por «un tipo bueno de verdad y un padre joven». El senador republicano Lindsey Graham calificó el ataque de «despreciable».

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Novedades de Apple: iPhone Air, el teléfono más fino que un lápiz, y unos AirPods con traducción simultánea

Cristian González

Von der Leyen anuncia la suspensión del acuerdo comercial entre la Unión Europea e Israel

101 TV

Polonia derriba drones rusos que violaron su espacio aéreo en un ataque a Ucrania

101 TV