La Fundación Unicaja ha anunciado este jueves la creación de un nuevo holding inversor, denominado Fundatia, que tendrá un doble objetivo: realizar inversiones en empresas no cotizadas y activos financieros, y promover la construcción de viviendas protegidas en alquiler (VPO) en distintas provincias andaluzas, con el fin de aliviar el déficit de vivienda social en la comunidad. Málaga y Cádiz están en el punto de mira para estos primeros proyectos de construir vivienda social
Aunque aún no se ha definido la ubicación exacta de las primeras promociones, desde la Fundación han señalado que Málaga figura entre las posibles ciudades donde se levantarán las viviendas, y se barajan otros emplazamientos en capitales andaluzas, incluyendo Cádiz. El primer proyecto podría constar de entre 150 y 200 viviendas, con inicio de obra previsto antes de finales de 2025.
VPO modernos y sostenibles
Las promociones se desarrollarán principalmente en suelo público, ya sea mediante compra o cesión de uso, y estarán orientadas a crear viviendas singulares en lugares singulares, cerca de la primera línea de playa o en zonas poco habituales para VPO. Los inmuebles contarán con un diseño respetuoso con el medio ambiente y espacios comunes destinados a actividades culturales, deportivas y sociales, buscando fomentar un sentido de comunidad entre los residentes.
Además de la actividad inmobiliaria, Fundatia invertirá en empresas consolidadas de sectores estratégicos como agroalimentario, tecnológico, hotelero, energético o educativo, con importes entre 3 y 6 millones de euros y periodos de inversión de cinco a siete años. La Fundación ya realiza inversiones en startups mediante otra sociedad, Fundalogy, pero Fundatia centrará su apoyo en empresas con mayor consolidación.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es