El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha estallado ayer jueves contra la Junta de Andalucía, a la que acusa de ignorar por completo la decisión del Ayuntamiento de Córdoba sobre los horarios comerciales en las zonas más turísticas de la ciudad. La organización sindical denuncia que el Gobierno andaluz se ha plegado a los intereses de las grandes superficies en detrimento de los trabajadores y del consenso local.
El conflicto gira en torno a la llamada Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT). Se trata de una figura legal que permite a los comercios de un área delimitada tener libertad para abrir en domingos y festivos durante ciertos periodos del año, con el objetivo de atender a los visitantes.
Según ha explicado María José Merino, responsable de Comercio de CCOO en Córdoba, el Pleno del Ayuntamiento acordó por unanimidad, basándose en un amplio estudio, una propuesta muy concreta. Esta limitaba la aplicación de la ZGAT a los meses de mayor afluencia real: abril, mayo y octubre, además de la Semana Santa, y solo en la zona centro de la capital.
Sin embargo, la resolución final de la Junta de Andalucía ha desoído este pacto municipal. «Los acuerdos están para cumplirse y la Junta debería respetar el acuerdo del Pleno», ha lamentado Merino, quien considera que la decisión del gobierno de Juanma Moreno es un claro revés para el pequeño comercio y sus empleados.
El comercio de Córdoba afronta un “cuatrimestre negro” por la Zona de Gran Afluencia Turística
Desde el sindicato sostienen que los únicos beneficiados con una ampliación de los periodos de apertura son los grandes almacenes. «La Junta se pliega a sus intereses y no le importa perjudicar a miles de trabajadores e incumplir un acuerdo plenario», ha sentenciado la responsable sindical.
Por todo ello, CCOO ha hecho un doble llamamiento. Por un lado, exige al Gobierno andaluz que dé marcha atrás y «respete el pacto municipal». Por otro, insta al alcalde de Córdoba, José María Bellido, a que no se quede de brazos cruzados y defienda la postura de la ciudad.
«Le pedimos al alcalde que esgrima todos los argumentos que estén en su mano para hacer valer el acuerdo del Pleno y que recurra la decisión de la Junta», ha reclamado Merino. La sindicalista ha concluido que «no es de recibo que todo un sector esté en vilo» por una cuestión que, a su juicio, la ciudad ya había dejado clara: «Córdoba no quiere cinco meses de ZGAT, quiere otro modelo de comercio».
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es