El Tribunal Supremo de Brasil ha condenado al expresidente Jair Bolsonaro a 27 años y tres meses de cárcel por su implicación en un intento de golpe de Estado, en una decisión histórica que lo ha convertido en el primer exmandatario del país en recibir una sentencia de este tipo.
La Sala Primera del Tribunal Supremo ha alcanzado el fallo con cuatro votos a favor y uno en contra, y ha determinado que Bolsonaro es responsable de los delitos de organización criminal armada, tentativa de abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado, daño calificado por violencia y amenaza grave, así como deterioro del patrimonio. Actualmente, el exgobernante cumple arresto domiciliario y porta una tobillera electrónica.
Condenados otros siete acusados
Junto con Bolsonaro, el Supremo también ha condenado a otros siete acusados considerados parte del núcleo central de la trama que ha intentado mantenerlo en el poder tras las elecciones presidenciales de 2022, en las que resultó ganador Luiz Inácio Lula da Silva. Entre los sentenciados se encuentran el exministro de Defensa Paulo Sérgio Nogueira y el extitular de Justicia Anderson Torres.
Tras tres días de deliberaciones, los magistrados Alexandre de Moraes, relator del caso, Flávio Dino, Cármen Lúcia y Cristiano Zanin han respaldado la condena, mientras que Luiz Fuz votó por la absolución de varios procesados, incluido Bolsonaro. Durante la sesión, De Moraes ha subrayado que los disturbios del 8 de enero de 2023 no representaron «un domingo en el parque, ni una visita a Disney». Y ha añadido: «No fueron alborotadores descoordinados que, al son de la flauta, coincidieron y destruyeron la sede de los Tres Poderes».
El presidente del panel, Cristiano Zanin, ha sido el último en pronunciarse. En su intervención ha defendido que «las pruebas del caso permiten concluir que los imputados pretendieron quebrantar el Estado de derecho, incitando deliberadamente y expresamente al uso del poder de las Fuerzas Armadas».
Fase de sentencia
Con la votación finalizada, el Supremo ha entrado en la fase de sentencia, en la que se deberá determinar la duración de las condenas para cada implicado según su nivel de participación.
Por su parte, la defensa del exmandatario Jair Bolsonaro ha calificado la condena de «absurdamente excesiva» y ha adelantado que recurrirá la sentencia «incluso en el ámbito internacional».
Reacción de Donald Trump
En el plano internacional, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado «sorprendido» por la decisión del Supremo brasileño. «He visto el juicio. Conozco (a Bolsonaro) bastante bien. Era un líder extranjero, un buen presidente de Brasil, y me ha parecido muy sorprendente que eso sucediera», ha afirmado antes de partir desde la Casa Blanca hacia Nueva York.
Trump también ha comparado el caso con su propia experiencia judicial: «Es muy parecido a lo que intentaron hacer conmigo, pero no se salieron con la suya. Solo puedo decir que le conocí como presidente de Brasil y era un buen hombre».
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es