Para mejorar la convivencia entre los vecinos y los hosteleros de la zona de Ganivet, el Ayuntamiento de Granada ha alcanzado un acuerdo con la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, los propios grupos hosteleros y los distribuidores que operan en el área para impulsar un plan integral de medidas.
Las actuaciones van a permitir mejorar «la seguridad, la limpieza y la distribución logística específicamente adaptadas a las necesidades y demandas de los vecinos de las calles Ángel Ganivet, Almona del Campillo, Moras, Joaquín Sorolla, Plaza del Campillo, Plaza Mariana Pineda y Plaza Sarabia», según ha indicado la concejala de Movilidad y Protección Ciudadana, Ana Agudo.
La idea es «trabajar para consensuar con los hosteleros de otras zonas de la ciudad de Granada la implantación de estas medidas de mejora», ha indicado también la concejala.
Continuas quejas vecinales en Ganivet
Las continuas quejas vecinales en el entorno de Ganivet desde hace un año por el incumplimiento de la normativa municipal en las terrazas de algunos establecimientos y otras actividades provocaron que el Ayuntamiento comenzara estudiar la situación junto a la Federación y sus asociados.
El estudio evidenció que cada zona «contaba con una problemática concreta que requería de un trabajo área por área para llegar a acuerdos entre los diferentes agentes y, dada la sensibilidad de la zona Ganivet, se escogió como piloto para realizar ese trabajo de coordinación», ha apuntado Agudo.
«Un año después hemos podido ver cómo se han reducido las infracciones sobre todo en materia de terrazas con respecto a lo que veníamos detectando antes de estas instrucciones», ha valorado la concejala.
Medidas en Ganivet
Una de las principales medidas que se han puesto en marcha es la creación de la figura del coordinador de logística, que entrará ya en funcionamiento el próximo 22 de septiembre y que ha sido diseñada con la participación activa de los distribuidores para dar respuesta «a las disfunciones detectadas en las tareas de carga y descarga».
Agudo ha recordado que, hasta ahora, «en muchas ocasiones la mercancía se quedaba depositada en la vía pública por falta de personal en los locales para recibirla en tiempo y forma» y que la figura del coordinador «garantizará que la recepción de mercancías se realice en los horarios estipulados por la ordenanza municipal, con personal designado y en coordinación directa con hosteleros y distribuidores, reduciendo así molestias para vecinos y usuarios de la zona».
Otra medida va relacionada con el refuerzo de la seguridad. Habrá un equipo de 25 controladores de establecimientos «que estarán uniformados y fácilmente identificables y que recibirán formación directa de la Policía Local en materias como las ordenanzas de actividades, de ocupación de vía pública y de convivencia».
Estos controladores se encargarán de «asegurar que las puertas y ventanas de los locales de ocio permanezcan cerradas, así como evitar que se puedan sacar consumiciones al exterior». Además, mantendrán «una coordinación directa con la Policía Local, que dispondrá de efectivos específicos para atender con prioridad las incidencias comunicadas».
El plan de convivencia contempla también «un refuerzo de limpieza extraordinario que se activará en momentos de gran afluencia para atender incidencias puntuales en las calles de la zona en total coordinación con el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, lo que mejorará el aspecto de la zona en los momentos de mayor afluencia de personas».
También se desarrollará una campaña informativa desde los propios establecimientos de ocio y hostelería dirigida a sus clientes para concienciarlos sobre el respeto a la convivencia y el cumplimiento de las ordenanzas municipales.
Todas estas medidas se implementarán a partir de la semana del 22 de septiembre y el Ayuntamiento seguirá realizando el seguimiento del impacto de las mismas de la mano del sector y los vecinos.
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