Málaga vivirá calor en los próximos días, pero muy lejos de las temperaturas extremas que se esperan en otras provincias andaluzas. Así lo asegura el meteorólogo José Luis Escudero, que confirma que la provincia quedará al margen del episodio de altas temperaturas que podría llevar a Córdoba, Sevilla o Jaén a rozar los 40 grados.
A partir de mañana y hasta el sábado, una masa de aire muy cálida afectará a toda España. «En la zona del Valle de Guadalquivir, la provincia de Jaén, Córdoba, Sevilla, zonas de Granada, pueden llegar incluso algunos días a los 39 y 40 grados. Pero en la provincia de Málaga y Málaga capital, no se van a dar esas temperaturas tan altas», explica Escudero.
En la capital y la costa, las máximas se situarán en torno a los 29-31 grados, mientras que en el interior se alcanzarán valores más altos: 33-35 grados en la comarca de Antequera y alrededor de 32-33 grados en el Valle del Guadalhorce. En cuanto a las temperaturas mínimas, se notarán más en la zonas interiores que en la costa. «No serán temperaturas tan cálidas como la que tuvimos en agosto, porque en agosto hubo días que no bajaba de los 25 grados en toda la madrugada», añade. Además, el enfriamiento del mar, actualmente entre 18,9 y 19,5 grados, ayudará a que las brisas marinas por la noche refresquen el litoral.
Tampoco se esperan precipitaciones en Málaga ni esta semana ni en los primeros días de la próxima.
Temperaturas en septiembre
Escudero subraya que el mes de septiembre terminará «muy cálido» en Málaga. Según explica, la media oficial en el aeropuerto es de 23,8 grados y, en lo que va de mes, prácticamente todos los días han superado esa cifra. «Pienso que va a estar por lo menos casi los dos grados por encima de la media de septiembre», señala el meteorólogo.
Este dato confirma la tendencia de un verano especialmente caluroso. La temperatura media en agosto fue de 28 grados, el cuarto mes más cálido en Málaga desde que existen registros en el aeropuerto.
Otoño incierto
De cara al otoño, los modelos estacionales que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apuntan a temperaturas por encima de la media y precipitaciones por debajo, aunque Escudero advierte que la lluvia es difícil de prever con tanta antelación. La posible formación de DANAS añade incertidumbre: «Puede ser que se formen danas, pero a lo mejor cae todo en Cádiz o en Granada. Es muy difícil saberlo», explica.
Lo que sí parece más seguro es que el calor continuará marcando el arranque del otoño, en un contexto de temperaturas elevadas que Escudero relaciona con el impacto del cambio climático.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es