Tiene tan solo 20 años, pero esta chica ha escrito su nombre y apellidos en las páginas del deporte español. Janire González-Etxabarri se proclamó este domingo campeona del mundo de surf en la final de los ISA World Surfing Games 2025 en La Bocana (El Salvador) para convertirse en la primera española en alzarse con el título mundial de este deporte.
Con un total de 14.57 puntos (7.50 + 7.07), la vasca logró el mayor éxito del surf nacional dominando una manga final de alto nivel y donde se midió a la portuguesa Yolanda Sequeira, a la australiana Sally Fitzgibbons y a la peruana Arena Rodríguez. Ante la igualdad imperante hasta los últimos minutos, González-Etxabarri supo construir su serie con temple y firmó esas dos sólidas puntuaciones.
Según indicó la web del campeonato, González-Etxabarri, la única ‘goofyfooter’ (el pie derecho hacia adelante y el izquierdo hacia atrás sobre la tabla) de las seis finalistas, abrió con una agresiva combinación de dos giros de derecha para conseguir un 7.50. Tras encontrar una segunda ola similar en rápida sucesión, la surfista española, olímpica en las aguas de Tahití en 2024, sumó 7.07 puntos a su puntuación, totalizando 14.57 en la serie. Estas dos olas se mantuvieron como las más altas de la serie a pesar de los múltiples intentos de sus rivales.
«Es como si estuviera soñando y todo esto no fuera real, no tengo palabras. Estoy superfeliz y no sé qué decir. Salí remando superfeliz y agradecida de estar en la final y de poder quizás conseguir el oro, y lo logré, pero sólo quería disfrutar de mi serie y demostrar mi ‘surfing’. No pensaba en el oro, pensaba en ir ola a ola y demostrar mi ‘surfing'», remarcó.
Por último, la Federación expresó su «profundo orgullo y admiración» hacia González-Etxabarri «no solo por su victoria, sino por el camino recorrido». Así, elogió «su constancia, determinación y humildad» como la «clave para alcanzar este logro». «Queremos agradecer a todo el equipo técnico y al resto de deportistas que han formado parte de esta edición por su compromiso y espíritu competitivo», subrayó.
La buena actuación del equipo español en el campeonato le dio además el tercer puesto en la clasificación general por países por detrás de Australia, oro, y Perú, plata. Además de la campeona del mundo, Rubén Vitoria fue octavo, Nadia Erostarbe y Annette González-Etxabarri, decimotercera y decimoquinta, Luis Díaz, vigesimoquinto, y Yago Domínguez, en el puesto 61.
El año pasado se convirtió, junto a Nadia Erostarbe y Andy Criere, en los primeros surfistas olímpicos de la historia de España en París 2024. Para la FESURF, ha publicado en las redes sociales que estos resultados «confirman el crecimiento del surf nacional y el trabajo que se viene desarrollando desde todas las áreas de la Federación».
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es