El tiempo:
101TV

La malagueña Candela Sierra gana el Premio Nacional del Cómic 2025

Candela Sierra ha sido galardonada con el Premio Nacional del Cómic correspondiente al año 2025 por su obra ‘Lo sabes aunque no te lo he dicho’ (Astiberri), según ha anunciado este lunes 15 de septiembre el jurado. El prestigioso reconocimiento, dotado con 30.000 euros, premia una obra que destaca por su innovador enfoque narrativo y gráfico.

El jurado ha destacado que la obra premiada «da peso a la idea a través del recurso narrativo y gráfico». Desde el humor y con un toque ácido y punzante, Sierra indaga en los problemas de comunicación cotidianos, poniendo el foco en la superficialidad de las relaciones y cierta miseria moral que caracteriza comportamientos gregarios.

La artista recibe el galardón dotado con 30.000 euros por una obra que analiza con humor ácido los problemas de comunicación contemporáneos

Técnica innovadora

Los expertos han señalado que Sierra posee una «mirada fresca y excitante» en su forma de entender el cómic, así como una habilidad excepcional para reflejar un análisis afiladísimo de la sociedad actual, aprovechando al máximo la riqueza expresiva del noveno arte. Las historias combinan lo absurdo con lo dolorosamente verosímil, según el comunicado oficial.

Comienzan a instalar la San Diego Comic-Con en el Fycma: césped en el exterior y escenarios dentro

Una amplia trayectoria

Candela Sierra nació en Ronda (Málaga) en 1990 y es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Su formación internacional incluye estancias en la Académie Royale des Beaux-Arts de Bruselas y en la Université Laval de Quebec, además de haber sido residente de la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores de Córdoba. Completó un máster especializado en cómic en la Escuela Europea Superior de la Imagen de Angoulême (Francia).

Entre sus reconocimientos anteriores destacan el Premio Valencia de Novela Gráfica con ‘Rotunda’, así como el Premio Filmin y el Premio a la mejor película de animación del festival Notodofilmfest con ‘Lingua et Veritate’, consolidando su posición como una de las voces más prometedoras del cómic español. Sierra se une a una selecta lista de galardonados que incluye a Bea Lema, Paco Sordo, Ana Penyas y Miguelanxo Prado.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

El humorista Javier Cansado anuncia que tiene cáncer y se retira «varios meses»

101 TV

El Papa nombra Nuncio Apostólico en España a Piero Pioppo, un obispo con un pasado controvertido

101 TV

RTVE propondrá en el Consejo de Administración retirar a España de Eurovisión si participa Israel

101 TV