El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha insistido en la urgencia de aprobar una moratoria que frene las viviendas turísticas en la capital, donde sigue creciendo este modelo alojativo con pisos legales y también ilegales.
Para el PSOE, la única solución y, la más inmediata, es una moratoria que el PP se resiste a aplicar, aunque no existen ni criterios ni técnicos ni políticos que lo impidan, como lo demuestra el hecho de que ciudades como Málaga lo están ya haciendo.
De hecho, Sevilla es la ciudad de Andalucía con más pisos turísticos ilegales, según los datos notificados este fin de semana por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, que ha pedido a las plataformas digitales que retiren los anuncios online de 2.289 alojamientos en Sevilla que no cumplen los requisitos legales.
Sevilla lidera el ranking de pisos turísticos ilegales y el Ayuntamiento carga contra el Gobierno
Según Antonio Muñoz, portavoz socialista, «la moratoria es perfectamente posible al amparo del Decreto-ley autonómico aprobado por la Junta de Andalucía, que faculta a los ayuntamientos a suspender nuevas autorizaciones durante un periodo de hasta tres años mientras se tramitan innovaciones en el planeamiento urbanístico».
Los socialistas apuntan una alternativa a esta moratoria que tendría similares efectos en la ciudad: bajar el cupo del 10% actual al 1% . Es decir, si con la actual regulación los pisos turísticos no pueden sobrepasar el 10% de los de carácter residencial en cada uno de los distritos, con esta propuesta, esta cantidad no podría ser mayor del 1% del parque de viviendas en la ciudad, algo que supondría un freno importante.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es