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La futura batalla judicial por la Zona de Bajas Emisiones: asociaciones llaman a la rebelión contra las multas

La Zona de Bajas Emisiones -ZBE- siguen generando innumerables debates políticos y jurídicos en España. Desde su implantación en diversos puntos de la geografía, las dudas sobre su legalidad han sobrevolado por diversos sectores. Mientras algunos ayuntamientos comienzan a percibir grandes cuantías en concepto de multas, distintas organizaciones advierten a los usuarios de supuestos vacíos legales y llaman a la rebelión. Sin duda, se trata del inicio de una futura batalla legal que ya tiene sus primeras consecuencias. Esta Zona de Bajas Emisiones que llega próximamente a capitales como Granada o Málaga a va a ser un tema candente de la política municipal.

algunos ayuntamientos doblan sus beneficios con lo presupuestado en un inicio, algo que denuncian desde las organizaciones

En política, Vox está siendo uno de los grandes impulsores de este movimiento, oponiéndose de forma directa a la imposición de esta nueva medida. Consideran que se trata de algo ilegal y ya han elevado su denuncia a diversos tribunales. La organización de defensa de los automóviles, Automóviles Europeos Asociados, es una de las plataformas más activas en denunciar este hecho. En uno de sus últimos informes advierten de los grandes beneficios que están obteniendo las ciudades que ya tienen estas medidas, donde algunas doblan lo presupuestado.

A pesar de que el Alto Tribunal ha confirmado la nulidad de las ordenanzas municipales que regulan las ZBE, algunos ayuntamientos siguen cobrando multas que debían estar anuladas, según advierten desde la misma organización. Desde septiembre de 2021 a diciembre de 2024, solo el Ayuntamiento de Madrid ha formulado 2.506.611 denuncias, por un valor económico de 479.658.910 euros.

Desde AEA recomiendan a todos los automovilistas afectados que, a pesar de los recursos interpuestos por los ayuntamientos ante el Tribunal Supremo, recurran las sanciones por acceder a las ZBE y agoten todas las posibilidades de defensa frente a unas multas de dudosa legalidad, para que no alcancen firmeza y luego no tengan dificultades para conseguir la devolución de aquellas que les hayan cobrado.

Las ciudades no ponen el freno a las ZBE

A pesar de las amenazas de distintas organizaciones, la mayoría de los ayuntamientos continúan con sus zonas activadas y con sus respectivas multas interpuestas. Algunas que aún no ha iniciado a multar a sus ciudadanos, sigue manteniendo la operatividad a partir de 2027. Es por ello que, a pesar de las denuncias, la postura de los consistorios hacen prever el inicio de una batalla legal que no ha hecho más que empezar

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