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Estafan a una mujer nueve mil euros en Bollullos de la Mitación con el método del ‘hijo en apuros’

La Guardia Civil ha esclarecido una estafa en el municipio sevillano de Bollullos de la Mitación en la que mediante el método conocido como ‘hijo en apuros’ los presuntos autores estafaron a su víctima un total de más de nueve mil euros a través de transferencias. Este tipo de fraude consiste en la suplantación de identidad de un familiar cercano, habitualmente un hijo o una hija, con el objetivo de manipular emocionalmente a la víctima y lograr que realice transferencias bancarias urgentes. Un varón y un menor de edad están siendo investigados.

La víctima, convencida por el engaño, realizó un total de ocho transferencias e ingresos en efectivo, perdiendo un importe de 9.680 euros, a varias cuentas bancarias abiertas online a nombre de los presuntos autores. Los agentes consiguieron bloquear 950 euros del dinero estafado, que quedaron retenidos en las cuentas receptoras, evitando así la pérdida total del dinero transferido. El resto de los fondos fueron retirados en efectivo poco después de los ingresos.

Las investigaciones se iniciaron cuando una vecina de Bollullos de la Mitación fue contactada por mensajería instantánea por una persona que se hizo pasar por su hija, solicitándole dinero de forma urgente para resolver un supuesto problema. Tras tener conocimiento de la estafa, la víctima se puso en contacto con la Guardia Civil.

En la investigación se han analizado evidencias digitales, rastreo de movimientos bancarios, visionado de grabaciones de seguridad, contando con la colaboración con entidades financieras y operadoras de telecomunicaciones.

Recomendaciones preventivas

Desde la Guardia Civil han dado una serie de recomendaciones para prevenir las estafas entre las cuáles se encuentra que es importante que se Desconfíe de mensajes o llamadas urgentes que soliciten transferencias de dinero, incluso si parecen proceder de familiares. Además hay que verificar siempre siempre la identidad de la persona que solicita ayuda y no facilitar datos personales ni bancarios a través de mensajes o llamadas de origen desconocido.

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