Málaga ha puesto en marcha un servicio para desarrollar un sistema integral para la medición y gestión de la huella del turista. El Ayuntamiento ha sacado a licitación el servicio para el desarrollo del Sistema Integral para la Medición y Gestión de la Huella del Turista. El objetivo es «valorar el impacto del comportamiento del turista en la ciudad».
Tal y como se recoge en el pliego, se establecerá una metodología basada «en una conjunción de los conceptos de Huella Ecológica, que mide el impacto global del turista sobre los recursos naturales, económicos y sociales; y Huella Digital, que provee información del turista a través de la tecnología digital».
A día de hoy, el Consistorio dispone de un modelo de cuestionario a rellenar por los turistas, cuyas respuestas, a través de su correspondiente algoritmo de cálculo, ofrecerán un resultado de huella del turista. Este servicio servirá para desarrollar esta metodología de análisis y cálculo de los resultado.
Francisco Salado y los datos del turismo en Málaga: «No podemos crecer infinitamente»
El presupuesto base de licitación del servicio asciende a 76.225,72 euros (IVA incluido), el plazo de ejecución es de 9 meses y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 30 de septiembre.
Herramienta de cálculo
Además, a través de este servicio que el Ayuntamiento ha sacado a licitación, para conocer el impacto o huella ecológica que el turista ejerce en la ciudad de Málaga, se lanzará una herramienta de cálculo, que valorará aspectos relacionados con movilidad, residuos, uso del agua y de la energía. De esta forma, se podrá calcular la huella de carbono relacionada con su viaje a la ciudad.
Este proyecto combina el uso de datos abiertos, herramientas tecnológicas y sistemas de participación activa para generar un modelo de gestión escalable, eficiente y sostenible que beneficie tanto al medioambiente como a la sociedad y economía locales.
El enfoque «innovador» del proyecto incluye la participación activa de los turistas a través de una app interactiva, complementada con un sistema de gamificación que incentive la adopción de prácticas sostenibles. Esto junto con la integración de tecnologías como ‘dashboards’ interactivos y plataformas de gestión de datos permitirá al Ayuntamiento tomar decisiones basadas en evidencias.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es