La Congregación de Mena anunció ayer en sus cuentas de redes sociales mediante la publicación de un vídeo que el viernes 17 de octubre tendrá lugar la presentación y bendición del nuevo retablo para su capilla de la parroquia de Santo Domingo, donde reciben culto el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad Coronada.
El acto, que comenzará a las 20.30 horas, será presentado por el tercer teniente hermano mayor de la congregación, Pablo Krauel, y contará con la presencia de diversas autoridades que han sido invitadas, entre las que se encuentra el nuevo obispo de la Diócesis de Málaga, monseñor José Antonio Satué.
El retablo tiene un diseño realizado por el tallista sevillano Daniel Ibáñez Lirio, cuya idea original es del orfebre Manuel Valera Pérez. Además, el dorado es del dorador malagueño Alberto Berdugo Trujillo; la ejecución y el diseño de la orfebrería de las peanas de camarín para los titulares, del orfebre cordobés Manuel Valera Pérez, que llevó a cabo el halo de coronación canónica de la Virgen de la Soledad; y el programa iconográfico, que ha sido desarrollado por el historiador Alberto J. Palomo Cruz, de Encarnación Hurtado Molina y Álvaro Abrines Fraile. Por su parte, el mármol de la base del conjunto ha sido ejecutado por Cuellar Stone, de Almería.
Una vez instalado el nuevo retablo, el resto del recinto de la capilla mantendrá la impronta acostumbrada y por la que se distingue desde hace décadas, permaneciendo incólumes el revestimiento de mármoles negros que tanta severidad le aporta. Incluso el altar quedará enmarcado en su paño principal con placas de este material, por lo que en todo momento se guardará la mayor unicidad estética posible, según informó la congregación cuando aprobó la ejecución del proyecto.
Esta obra, que aportará un gran valor al panorama artístico, religioso y cofrade de la ciudad, será el último proyecto de la junta de gobierno que preside el actual hermano mayor, Antonio de la Morena, ya que tras las elecciones celebradas el pasado 25 de julio, Ramón Gómez estará al frente de la corporación del Jueves Santo tras la toma de posesión de la nueva junta directiva, que tendrá lugar una semana después de que el retablo sea una realidad.