El tiempo:
101TV

La basílica de la Esperanza Macarena se hermana con la basílica mexicana de Guadalupe

El Arzobispado de Sevilla ha acogido esta mañana el acto de hermanamiento entre la basílica de la Esperanza Macarena y la basílica mexicana de Guadalupe, formalizado mediante un documento firmado por el Arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses; el Obispo Auxiliar de México, monseñor Francisco Javier Acero; y el Hermano Mayor de la Hermandad de la Esperanza Macarena, José Antonio Fernández Cabrero. Este acuerdo permitirá que ambas basílicas celebren las fiestas de la Virgen de la otra devoción y que las imágenes representativas estén presentes en los dos santuarios, reforzando los lazos entre las comunidades de Sevilla y México.

Según el acuerdo, la fiesta de Nuestra Señora de la Esperanza se celebrará con solemnidad cada 18 de diciembre en la basílica de Guadalupe, mientras que la basílica de la Esperanza Macarena acogerá cada 12 de diciembre la celebración de la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe. Estas fechas permitirán que los devotos de ambas comunidades participen en los actos litúrgicos de la otra devoción.

Intercambio de imágenes religiosas

El hermanamiento incluye el intercambio de imágenes significativas, la basílica mexicana recibirá una imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena, mientras que la basílica sevillana recibirá una reproducción de la tilma de san Juan Diego, donde según la tradición quedó plasmada la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe. En ambos templos se elevarán plegarias por los pueblos español y mexicano, reforzando los vínculos espirituales entre ambas comunidades.

El acuerdo también contempla la divulgación del conocimiento de estas devociones en ambos templos, con el objetivo de estrechar los vínculos entre los devotos de la Esperanza Macarena y los de Guadalupe de México. Los testigos de honor del acto fueron los rectores de ambos templos: José María Losada, de la basílica de la Esperanza Macarena, y monseñor Efraín Hernández, rector de la basílica de Guadalupe, que ostenta el título de “insigne y nacional”.

Un proyecto esperado por la Hermandad

El Hermano Mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, señaló que el hermanamiento era un proyecto perseguido desde hace varios años por la Junta de Gobierno y la Hermandad. Fernández Cabrero indicó que este acuerdo conecta dos de las devociones marianas más reconocidas del mundo, ambas distinguidas con la Rosa de Oro concedida por el Papa y permitirá que los devotos de Sevilla y México compartan la veneración a la Virgen María.

Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Comienza la recolocación de los toldos en la plaza del Duque

Facua rechaza eliminar el carril bici en la Avenida, «es desviar la atención»

Fátima Rodríguez

La Carrera ‘MAS Kilómetros Solidarios’ regresa a Sevilla en apoyo a los niños y madres vulnerables

Fátima Rodríguez