La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este viernes, 19 de septiembre, avisos amarillos por altas temperaturas en zonas de las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla, donde las máximas alcanzarán los 38 grados. Solamente Málaga, donde la temperatura máxima será de 28 grados se libra de este episodio de calor que afectará a provincias cuyos termómetros rondarán los 40 grados.
Septiembre aún es verano y estos últimos días estivales están dejando un calor asfixiante en puntos de interior de Andalucía, que están sufriendo los estragos propios de los meses más calurosos del año todavía en estas fechas cuando ya se vislumbra el otoño por el rabillo del ojo.
¿Dónde hay nivel amarillo y hasta cuándo?
Según la información publicada en la página web de la Aemet, desde las .hasta las 20.00 horas estarán presentes los avisos de nivel amarillo en las campiñas cordobesa y sevillana, al igual que en las comarcas jienenses de Morena y Condado, y el Valle del Guadalquivir, donde los termómetros alcanzarán temperaturas máximas de 38ºC.
Las máximas en las capitales andaluzas
Asimismo, en las capitales andaluzas se registrarán las siguientes temperaturas máximas: Almería (32ºC), Cádiz (31ºC), Córdoba (39ºC), Granada (36ºC), Huelva (33ºC), Jaén (37ºC), Málaga (28ºC) y Sevilla (37ºC).
Probabilidad de chubascos y brumas en algunas partes
En el resto de Andalucía, se esperan cielos nubosos, predominando las nubes medias y altas, con una pequeña probabilidad de chubascos aislados en las sierras por la tarde de este viernes. Además, habrá intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el Estrecho.
Por último, las temperaturas mínimas estarán sin cambios, localmente en ascenso; mientras que las máximas estarán en descenso, localmente sin cambios. Asimismo, soplarán vientos moderados de levante en el litoral almeriense y la provincia de Cádiz, que en el área del Estrecho soplará fuerte con rachas ocasionalmente muy fuertes; en el resto, se esperan vientos flojos variables, con intervalos moderados de componente sur por la tarde.