El mundo de las letras ha perdido este viernes a una de sus figuras más reconocidas: el poeta, novelista, traductor y ensayista Antonio Rivero Taravillo ha fallecido inesperadamente a los 62 años, tan solo una semana antes de protagonizar el pregón inaugural de la cuadragésima octava edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla, prevista para el próximo 26 de septiembre en la Plaza de San Francisco. La noticia ha conmocionado al ámbito literario y cultural, especialmente en Andalucía, donde Rivero Taravillo era una figura querida y respetada.
Este melillense fue un autor de una vasta y versátil trayectoria. Cultivó la poesía, la novela, el ensayo y la crítica literaria, y fue un traductor de primer nivel, especializado en literatura inglesa e irlandesa. Su carrera estuvo marcada por un profundo amor por los libros, como él mismo reconocía al anunciar su participación en la Feria del Libro Antiguo, recordando cómo, en su juventud, compró allí sus primeras antologías de poesía: «contribuyeron decisivamente a formar mi sensibilidad y mi inclinación por la literatura», dijo entonces.
Galardonado con premios como el Comillas, el Antonio Domínguez Ortiz y el Paul Beckett de Poesía, Rivero Taravillo también fue director de influyentes publicaciones culturales como El Libro Andaluz, Mercurio y Estación Poesía, y su obra cruzó fronteras, participando en congresos y festivales en Europa, América y África.
Su fallecimiento supone una gran pérdida para la literatura española. Nos deja su obra, su memoria y el vacío de un pregón que ya no será, pero que muchos recordarán como el que pudo haber sido.
Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es