Un ciberataque contra Collins Aerospace, proveedor de servicios de facturación y embarque que opera en numerosos aeropuertos europeos, ha provocado este sábado importantes retrasos y cancelaciones que ha afectado a miles de pasajeros en Bruselas, Londres y Berlín.
El Aeropuerto de Bruselas ha confirmado que la incidencia, registrada la noche del viernes 19 de septiembre, ha obligado a realizar el check-in y embarque de forma manual, generando largas colas y afectando a los aproximadamente 35.000 pasajeros previstos para la jornada.
Hasta esta tarde 14 vuelos han sido cancelados, mientras que otros 15 han sufrido retrasos de al menos una hora y cuatro han sido desviados a otros aeropuertos.
129 vuelos cancelados en Bruselas
Debido a las complicaciones, el aeropuerto belga ha solicitado a las aerolíneas cancelar alrededor de la mitad de los vuelos programados para el domingo, 129 de un total de 257, con el objetivo de evitar interrupciones de última hora y largas esperas. Brussels Airlines ha confirmado que nueve de sus vuelos desde Bruselas y otros nueve con destino a la capital belga quedarán suspendidos.
En Londres, el aeropuerto de Heathrow ha informado que el problema técnico en Collins Aerospace ha afectado a 68 rutas y ha provocado retrasos de unos 42 minutos de media, además de la cancelación de una docena de vuelos de ida y otra docena de vuelta. Sin embargo, la mayoría de los vuelos ha continuado operando con normalidad.
En Berlín, el Aeropuerto Brandeburgo también ha resultado afectado y han utilizado listados de embarque en papel y procedimientos manuales para minimizar el impacto, aunque los tiempos de espera han sido elevados.
Otros aeropuertos europeos, como Münster/Osnabrück, han podido resolver el incidente rápidamente utilizando sus sistemas propios y no ha habido pasajeros afectados.
En España, según ha informado AENA a través de la red social X, los aeropuertos no han registrado incidencias, salvo en los vuelos con origen o destino en los aeropuertos afectados.
ℹ️ Algunos aeropuertos europeos, como @HeathrowAirport y @BrusselsAirport, siguen registrando incidencias técnicas.
En los aeropuertos españoles no hay incidencias en estos momentos, salvo en los vuelos con origen o destino en estos aeropuertos.
Si vas a volar desde o hacia…
— Aena (@aena) September 20, 2025
Hasta el momento, se desconoce el origen del ciberataque, que no ha sido reivindicado por ningún grupo.
Desalojado el aeropuerto de Dublín
Paralelamente a este caos aéreo también ha habido un incidente en el aeropuerto de Dublín, donde la Terminal 2 ha sido evacuada durante unas dos horas tras recibir un aviso sobre un equipaje «preocupante». Tras la intervención del equipo de desactivación de artefactos, la terminal ha sido reabierta y los vuelos se han reanudado, aunque con posibles interrupciones temporales.
(1/2) Update 13:50: Dublin Airport confirms Terminal 2 has received the all-clear. Passengers will shortly re-enter & flights are expected to resume within 30 mins.
Some temporary disruption may continue during the remainder of the day – check with your airline for updates. pic.twitter.com/FToKBPillk
— Dublin Airport (@DublinAirport) September 20, 2025
Las autoridades aeroportuarias han recomendado a los pasajeros verificar el estado de sus vuelos antes de desplazarse a los aeropuertos y solo acudir si su vuelo está confirmado.
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