Mijas vivió este sábado una jornada histórica al acoger, por primera vez en Andalucía, la Copa de España de escalada. La localidad malagueña coronó a los campeones nacionales de velocidad absoluta y a las jóvenes promesas en la modalidad de bloque.
La gran atracción fue la prueba de velocidad sobre una pared de 15 metros instalada en el recinto ferial de Las Lagunas. Allí se midieron once escaladores —ocho hombres y tres mujeres— entre los que brillaron dos nombres propios: Alberto García y María Laborda, que se llevaron el oro en la categoría absoluta.
En la final masculina, el madrileño García firmó un tiempo espectacular de 5.52 segundos, su mejor registro del campeonato-. García se impuso a su paisano Miguel Gómez, que perdió opciones tras un resbalón en los últimos metros. El bronce fue para el joven catalán Oriol Codina.
En el cuadro femenino, la aragonesa María Laborda se superó a sí misma y marcó su mejor tiempo personal (7.58 segundos) en la final frente a Leire Ruiz, que se quedó con la plata. Julia Pacheco, de Toledo, completó el podio. La ceremonia de premios contó con la presencia de la alcaldesa de Mijas, Ana Mata; la vicepresidenta de la FEDME, Andrea Cartas, y el director de la competición, Finuco Martínez.
Jóvenes promesas brillan en bloque
La jornada también dejó momentos intensos en la modalidad de bloque para categorías inferiores. En sub-15 masculino, el título se decidió por una mínima diferencia de décimas, con Nicolau Taulats como campeón. En chicas, Sofía Hernández dominó con claridad.
En sub-17, los oros fueron para KeanuIsrael Villatoro y Loreto Peinado, mientras que en sub-19 subieron a lo más alto Lucas Pérez y María Farré. La Copa de España en Mijas continuará este domingo con las finales de bloque absoluto y las pruebas de velocidad juvenil, que cerrarán un fin de semana inolvidable para la escalada española.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es