Más de 650 menores en situación de vulnerabilidad de la provincia de Córdoba recibirán durante este mes de septiembre material escolar gracias a una campaña impulsada por el voluntariado de Cruz Roja Juventud. La iniciativa busca aliviar la carga económica que supone el inicio del curso para muchas familias y garantizar que todos los estudiantes comiencen las clases en igualdad de condiciones.
Los lotes, adaptados a las necesidades de cada etapa educativa —Infantil, Primaria o Secundaria—, incluyen desde mochilas y cuadernos hasta lápices, rotuladores, calculadoras y compases. En algunos casos, la ayuda se complementa con un vale de 30 euros para que los padres puedan adquirir otros artículos necesarios para la vuelta a las aulas.
Esta acción solidaria ha sido posible gracias a la colaboración de diversas entidades y de la ciudadanía. Una parte importante de los recursos proviene de la campaña «Vuelta al cole solidaria», organizada junto a la Fundación Solidaridad Carrefour. A esta se suman las aportaciones de otras empresas, de los ayuntamientos de Villanueva de Córdoba y Pozoblanco, donaciones particulares y fondos propios de la propia Cruz Roja.
Casi el 40% del voluntariado de Cruz Roja en Córdoba son jóvenes
La distribución del material se está llevando a cabo tanto en la capital, donde se concentra el mayor número de familias beneficiarias, como en varias localidades de la provincia. Concretamente, el reparto llegará a los municipios donde la organización cuenta con asamblea, como Priego de Córdoba, Pozoblanco, Rute, Baena, Lucena, Puente Genil y Villanueva de Córdoba.
Alisson Salazar, responsable provincial de Cruz Roja Juventud en Córdoba, ha destacado la importancia de esta campaña en un momento especialmente complicado para muchas familias. «Como todos los años, el comienzo de curso es especialmente duro para muchos de los hogares que atendemos», explica. Por ello, subraya, «el voluntariado se está organizando para que todos los niños puedan comenzar el curso en igualdad de condiciones que sus compañeros».
Cruz Roja Juventud, la sección juvenil de la entidad formada por voluntarios de entre 8 y 30 años, centra su labor en apoyar a la infancia y a las familias en dificultad social. Sus actividades buscan generar un impacto positivo en el ámbito educativo y social para construir una sociedad más solidaria y respetuosa desde las edades más tempranas.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es