La reválida de la doble corona mundial de María Pérez ha despertado en Granada un clamor por la candidatura de la marchadora al Premio Princesa de Asturias del Deporte en 2026. El municipio de Orce, como ya hiciera en 2024 precisamente tras los dos oros de la granadina en Budapest, ha aprobado por unanimidad una declaración institucional que pide el galardón para su paisana. A esta localidad se puede unir en breve el propio Ayuntamiento de la capital después de una propuesta firme del PSOE.
La formación socialista ha elevado una declaración institucional al Pleno de septiembre a fin de que el Consistorio impulse una petición de que el galardón le sea otorgado a María Pérez. La iniciativa, como ha precisado la portavoz del grupo municipal, Raquel Ruz, pretende que de esta manera sean reconocidos los logros de la marchadora de Orce, algo para lo que «se hace necesario el acuerdo de pleno que dé paso al traslado de la propuesta a la Fundación Princesa de Asturias, así como a las instituciones deportivas y sociales competentes». La edil espera que esta propuesta «cuente el apoyo unánime de todos los grupos políticos».
«El referente número uno del atletismo español»
La propuesta contempla que María Pérez «ha escrito páginas históricas para el atletismo mundial», entre las que resalta sus cuatro oros mundiales. «Con este doblete, se convierte en la cuarta atleta en la historia en lograrlo en unos Campeonatos del Mundo, compartiendo este reconocimiento con leyendas como Carl Lewis, Usain Bolt y Mo Farah», argumenta, antes de apuntar también las dos medallas olímpicas de París. «Con ese palmarés, ya puede ser considerada hoy día como el referente número uno del atletismo español», concluye.
La candidatura cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Orce, a lo que se une que el propio Consistorio de la capital aprobó igualmente en octubre una declaración institucional que apoyaba la propuesta del gobierno municipal vecino. La Diputación de Granada se reconoció los valores de la marchadora y ha propuesto su nombramiento como Hija Predilecta de la Provincia, reconocimiento que se sumaría a la Medalla de Oro al Mérito de la Ciudad que ya recibió.
Todo ello avalaría la candidatura de María Pérez al Princesa de Asturias de los Deportes. Estas pueden ser presentadas por los galardonados en ediciones previas, los integrantes del jurado en otras categorías, las embajadas y las instituciones o personalidades invitadas por la Fundación Princesa de Asturias. La declaración contemplaría ganar apoyos para que el nombre de la marchadora de Orce pudiera optar al galardón.