La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles, ha sido la encargada de hablar sobre el desalojo del público durante el Pleno de este pasado jueves, 25 de septiembre. Lo ha hecho a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.
Pérez de Siles ha apelado a que la participación de los vecinos en los plenos municipales se tiene que promover «desde el respeto, desde la educación». «Teníamos claro antes del Pleno del día de ayer que no podíamos permitirnos un ejemplo como el que vivimos en el último pleno, el que vivimos en el mes de julio. Una imagen y un ‘show’ lamentable y dantesco que no se merece el Ayuntamiento. Sobre todo no se merece una ciudad como la nuestra, a la altura de la nuestra, y sobre todo no se lo merecen los ciudadanos y los vecinos de Málaga», ha sentenciado.
Además, ha incidido en que ella misma hizo un vídeo con un llamamiento a los grupos políticos porque era «previsible». «Teníamos muy claro que iban a intentar, de alguna forma, volver a tensar el Pleno, como sucedió el pasado mes de julio. Y teníamos claro que no íbamos a permitirlo», ha aseverado.
Desalojan al público del Pleno del Ayuntamiento de Málaga: otra sesión marcada por la tensión
También ha explicado que, «desde hace mucho tiempo», la secretaria general del Consistorio viene intentando cumplir su responsabilidad en el reglamento del Pleno. «Nos lo volvió a recordar porque, de alguna forma, la pelota estaba en el tejado del equipo Gobierno, y nos decía que el reglamento se estaba interpretando de una forma muy flexible, demasiado flexible», ha dicho.
Posicionamiento del alcalde
«El reglamento de pleno dice que solo pueden intervenir en el pleno municipal personas que vengan en representación de alguna entidad, de alguna organización, de algún organismo que esté oficialmente registrado en el Área de Participación Ciudadana, la Junta de Andalucía, y que venga a intervenir con respecto a algún punto concreto que sea objeto de debate en el pleno del día, en la sesión plenaria del día que se va a celebrar», ha expuesto Pérez de Siles.
La edil también ha valorado el posicionamiento del alcalde, Francisco de la Torre: «Recordaba una vez más que se invita a todos los vecinos de Málaga a que vengan a vivir el pleno en primera persona, a que vengan a interesarse por alguno de los puntos, pero siempre desde el respeto a las distintas posiciones políticas que tienen representación en el Pleno municipal, porque representan a los distintos grupos de Málaga».
Boicoteo de los plenos
Pérez de Siles ha señalado a que la mujer a la que se invitó a abandonar el pleno -la misma que en julio-, lo que a la postre desembocó en el desalojo de todo el salón, es una representante de Adelante Andalucía, una «representante política».
«Desde los grupos políticos, desde las distintas fuerzas políticas, no se puede boicotear plenos ni ningún tipo de intervención pública porque se hacen en voz de los vecinos, y por tanto se boicotea también la voz de los vecinos», ha dicho.
«Ayer se intentó hacer de nuevo por parte de algunos representantes políticos que venían vestidos de vecinos individuales y no hablaban en nombre de vecinos individuales, hablaban desde las distintas fuerzas políticas», ha criticado Pérez de Siles.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es