La calle Nueva, una de las más transitadas de Málaga, recoge multitud de tiendas de souvenirs. Una de ellas ha protagonizado una nueva polémica. Cuando entras a dicha tienda, lo primero que ves son los paneles de imanes en forma de souvenirs de la ciudad de Málaga, entre ellos se encontraban hasta hace unos días, mujeres con pechos desnudos o en bikini con la palabra ‘Málaga’ estampada en él. Pero una denuncia desde el Equipo de Atención a la Mujer del Ayuntamiento de Málaga ha provocado que se prohíba la venta de estos objetos por su connotación sexista con el consiguiente enfado de los propietarios del negocio.
Ha sido el Equipo de Atención a la Mujer quien ha denunciado esta situación acogiéndose en la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano en Málaga. «No entendemos la polémica y el revuelo que ha causado», comenta la dependienta de la tienda a quien le ha llamado la atención que la gente comentase acerca del tema.
Imanes con componente sexual
Las dependientas no entienden la problemática ni que se haya procedido a la retirada de los imanes. «Con la de problemas que hay en Málaga, los imanes no hacen daño a nadie», afirman. Sin embargo, la retirada ha sido en una única tienda del centro, en otras de la misma calle se pueden ver ese tipo de imanes.
La retirada es por diversos motivos, el primero es porque los imanes supuestamente afectan a la ciudad de Málaga trasladando una imagen degradante de esta. Además, también comparten una papel degradante de la mujer y sexualizada. Aunque en realidad no solo afectaría a las mujeres, pues entre los souvenirs sexuales también se encuentran abrebotellas en forma de pene o delantales con torsos desnudos de hombres musculosos.
«A la gente le gustaban», comenta una de las dependientas. Pues ya será la última vez que vean este tipo de souvenirs en la tienda, al menos que siga vigente la ordenanza que prohíbe su extinción en pleno centro histórico de Málaga.