El Puerto de Málaga fue el escenario, el pasado 24 de septiembre, de una pionera operación con la llegada del buque bautizado como ‘Avenir Aspiration’, encargado de efectuar el primer suministro de gas natural licuado de origen renovable (bio-GNL) al portacontenedores ‘MSC Gabon’.
La operación fue llevada a cabo por la empresa AXPO, autorizada para prestar el servicio de suministro de GNL a buques en el Puerto de Málaga. En total, se suministraron 3.000 metros cúbicos de BIO-GNL.
AXPO fue la primera compañía en realizar una operativa de GNL en modalidad ‘ship to ship’ en el enclave malagueño, y ahora se convierte también en la primera en efectuar un suministro de BIO-GNL en este puerto, «consolidando su posición como referente en el ámbito de los combustibles alternativos».
«Esta maniobra refuerza el compromiso del Puerto de Málaga con la sostenibilidad y la transición energética en el sector marítimo, facilitando alternativas limpias para el abastecimiento de combustibles y contribuyendo a una reducción significativa de las emisiones contaminantes en el transporte internacional de mercancías», han señalado desde la Autoridad Portuaria a través de una nota de prensa.
«La exitosa operativa confirma a Málaga como un punto estratégico en el suministro de combustibles alternativos en el Mediterráneo, abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo de servicios energéticamente eficientes y respetuosos con el medio ambiente», han añadido.
Más de 235.000 cruceristas
El Puerto de Málaga prevé recibir unos 237.158 pasajeros en 153 escalas de septiembre a diciembre, una de las temporadas altas para el turismo de cruceros en el recinto malagueño, como es el otoño. Según han informado desde la Autoridad Portuaria a través de una nota de prensa, 33 de las 153 escalas corresponden a navieras de lujo y ‘premium’, «continuando, así, con la tendencia al alza de este tipo de turismo».
En relación con lo anterior, han destacado que de las 23 escalas en base previstas entre los meses de septiembre y noviembre, ocho corresponden igualmente a navieras de categoría exclusiva, como Ponant Compagnie o Windstar Cruises, algunas con pernoctaciones en el puerto.
Diez buques visitarán por primera vez el Puerto durante el otoño. La temporada se inauguró el pasado 11 de septiembre con la primera escala de Allura, un barco de lujo de la naviera Oceania Cruises, con 241 metros de eslora y con capacidad para 1.252 pasajeros. Es el segundo de la clase Allura y el más reciente de la flota, que debutó el pasado mes de julio.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es