El tiempo:
101TV

Al menos 60 muertos en el centro de Filipinas tras un terremoto de magnitud 6,9

Filipinas vive horas de angustia tras el fuerte terremoto de magnitud 6,9 que golpeó durante la noche de este martes la región de Bisayas Centrales, en el centro del país. Las autoridades han confirmado este miércoles que el número de fallecidos asciende ya a 60. El seísmo ha dejado además decenas de heridos y daños materiales, haciendo que la región declarase esta mañana el estado de calamidad.

«Hemos recibido informes que indican que al menos 60 personas habrían fallecido a causa de este terremoto», ha declarado Bernardo Rafaelito Alejandro, responsable de la Oficina de Defensa Civil (OCD), durante una rueda de prensa.

Sin embargo, el balance podría aumentar, ya que todavía se están recibiendo «más cifras de víctimas mortales» y «la situación sigue siendo muy inestable» en zonas como la ciudad de Bogo.

El presidente del país, Ferdinand Marcos Jr, ha expresado su apoyo a las víctimas mediante un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, donde ha pedido a la población «mantenerse alerta y a seguir las recomendaciones de su gobierno local». También ha lanzado un mensaje de unidad: «Juntos, ayudaremos a nuestros conciudadanos y reconstruiremos las comunidades afectadas».

Cierran el Oktoberfest de Múnich tras una explosión en una zona residencial y una posible amenaza de bomba

147 heridos y 22 edificios derrumbados

Según el Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres, el seísmo ha dejado además 147 heridos y ha provocado el derrumbe de unos 22 edificios. En Panay, numerosos residentes de la ciudad de Iloilo han abandonado sus casas por miedo a nuevos desplomes, mientras que en Cebú se han suspendido las clases como medida de precaución ante posibles daños estructurales.

El Instituto de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) ha informado de que el terremoto ha sido registrado sobre las 22.00 hora local con un hipocentro a tan solo cinco kilómetros de la superficie, lo que explica su fuerte impacto, especialmente en San Fernando y Cebú.

El epicentro del seísmo está en el mar, entre las islas de Cebú y Leyte, por lo que las autoridades no descartan la formación de un tsunami. Las labores de emergencia continúan mientras el país permanece en estado de máxima vigilancia ante posibles réplicas.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Cierran el Oktoberfest de Múnich tras una explosión en una zona residencial y una posible amenaza de bomba

101 TV

Entra en vigor una batería de aranceles de Trump, incluyendo uno del 100% a los medicamentos

101 TV

La Flotilla rumbo a Gaza alerta del acercamiento de varios buques tras entrar en «zona de riesgo»

101 TV