Nuevo paso para uno de los casos más mediáticos de los últimos tiempos. La Fiscalía de Málaga, en la tarde de este miércoles, ha mantenido la acusación para dos sacerdotes para los que pide tres años de cárcel, al considerar que determinadas manifestaciones en artículos o programas de vídeo suponen un delito de odio contra migrantes, la comunidad musulmana y el islam. Además está procesado el responsable de la web en la que se publicaban esos artículos y presentador de los programas, para el que pide cuatro años de prisión.
Antecedentes
Todo comenzó en unas manifestaciones en un la web ‘Alerta Digital’. Según las acusaciones, el sacerdote iba a tratar de inicio el yihadismo, pero en cambio, tal y como aseguran los denunciantes, se refirieron a los musulmanes en general como «mancha depredadora», «termitas» o que es «imposible un diálogo con el islam». El procesado ha matizado cada una de sus palabras en la sala.
El sacerdote Custodio Ballester ha sido cuestionado por sus manifestaciones y, sin embargo, cuenta una versión completamente diferente. Ha asegurado que hablaba del yihadismo radical y se refería a algunos expertos y seguidores del islam que hablan de la violencia; «no lo digo yo». «No me estoy refiriendo a todos los musulmanes del mundo», ha indicado Ballester, quien no ha utilizado el derecho a la última palabra.
tanto los dos sacerdotes como el director de la web, a quien se le pide el cierre de la misma, coinciden en sus versiones
En cuanto a los escritos del sacerdote Jesús Calvo, que ha declarado por vídeoconferencia, se le atribuyen palabras como «refugiados invasores», además de frases en las que se pregunta «qué vamos a aprender de la incultura» o alude a que estas personas van a «complicar la convivencia» y a que se quiere «acabar con la raza blanca metiéndonos toda la basura». Ha reconocido estos artículos, aunque fueron hechos a partir de conversaciones telefónicas y no por él mismo.
«Mi intención no era herir a nadie», ha argumentado el procesado, quien ha indicado que al hablar de «masas incontroladas» que van a «deteriorar la raza europea» se refería a una teoría que habla de una conspiración para promover la mezcla entre personas blancas con migrantes; plan al que también han aludido los otros dos acusados. Este sacerdote sí ha hecho uso de su derecho a la última palabra y ha reiterado: «Solo he querido condenar lo ilegal, he hablando contra la falsa inmigración».
Por su parte, el director y responsable de la web y del programa ‘La Ratonera’, Armando Robles, ha defendido que en todo momento ha actuado dentro de la libertad de expresión y con un «interés social, público e informativo». «No odio a nadie», ha asegurado y ha añadido, igual que los anteriores, que se referían al yihadismo radical y que estos artículos son solo una parte pequeña del total publicados y que no en todos se habla de migración.
Presidenta de Musulmanes contra la Islamofobia
En el juicio ha declarado la presidenta de Musulmanes contra la Islamofobia, quien ha expresado que con esas publicaciones «se demoniza a todo un colectivo» y ha mostrado su alarma ante este tipo de mensajes en los que hay «una pérdida de respeto, por ejemplo, cuando a un ser humano se le considera una plaga». «Puedo sentirme amenazada y me preocupa la seguridad de mis hijos y que genere más hostilidad hacia mi colectivo», ha aseverado, ya que, ha apuntado, «soy considerada el enemigo».
La Sección Primera de la Audiencia de Málaga ha dejado este miércoles visto para sentencia este juicio, en el que el fiscal ha sostenido que estas publicaciones de 2017 «lejos de ser un ejercicio de libertad de prensa, entran dentro de la consideración de delito de odio». También está personada la Asociación de Musulmanes contra la Islamofobia, que presentó la denuncia inicial.
En su informe final, el fiscal, que también pide el cierre de la web de información, ha destacado que en este tipo delictivo no hay que demostrar el daño y ha aludido a la línea «difusa» entre la libertad de expresión y de prensa, que solo puede verse y entenderse en el marco de las leyes, «o nos estamos metiendo en el discurso del odio».
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es