Una manifestación de apoyo a Palestina y a la flotilla ha pasado este mediodía por las calles del Centro de Málaga. Centenares de participantes, la mayoría jóvenes, han formado parte de esta protesta convocada a nivel nacional por el Sindicato de Estudiantes, que ha promovido para este jueves 2 de octubre una huelga en todos los estamentos educativos del país.
Según se destacaba en el manifiesto previo a la huegla, el Sindicato de Estudiantes organiza estas protestas «para denunciar el genocidio del pueblo palestino» porque «solo así» se podrá detener «este intento de exterminio» de la población de Gaza. La organización juvenil ha hecho un llamamiento a los alumnos de institutos y universidades públicas a asistir a las manifestaciones convocadas en 38 ciudades de toda España.
Podemos pide denunciar a Israel ante la CPI
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha exigido al Gobierno que denuncie a Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI) por el «secuestro ilegal» de los activistas españoles enrolados en la flotilla rumbo a Gaza, un acto que ha definido como «crimen de guerra» y «terrorismo de Estado».
Belarra ha afirmado que la interceptación de la flotilla «demuestra» que el decreto de embargo de armas a Israel del Ejecutivo es «fake» y se ha «quedado corto», por lo que exige que lo retire y lo reformule.
También ha proclamado que el Gobierno «se está quedando atrás» en su respuesta a los «crímenes» de Israel y ha apelado a la sociedad civil, que apoya al pueblo palestino, a canalizar su «rabia» y movilizarse en las distintas manifestaciones convocadas para presionarle con vistas a que sea más valiente.
Finalmente, ha asegurado que «honestamente» mira con «envidia» lo que están haciendo los sindicatos en Italia con su huelga general para exigir el fin del genocidio en Gaza y se ha preguntado «dónde están CCOO y UGT» en el caso español.