El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha expresado este viernes su preocupación ante la llegada masiva y repentina de personas inmigrantes al municipio sin que haya existido, según ha señalado en rueda de prensa, comunicación ni coordinación previa por parte del Gobierno de España con las autoridades locales ni con la Junta de Andalucía.
Desde el Consistorio han señalado que, la situación ha sido conocida por el propio Ayuntamiento este pasado martes 30 de septiembre, al recibirse una solicitud colectiva de 66 empadronamientos de personas inmigrantes que se encuentran alojadas en el Hotel Las Pedrizas, gestionadas por la Asociación Engloba. Este hecho, ha indicado Barón, se produjo sin que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones haya proporcionado información oficial alguna sobre su procedencia, condiciones de acogida o duración prevista de la estancia.
Ante estos hechos, el alcalde Manolo Barón ha indicado que, ha remitido una carta oficial a la ministra Elma Saiz, titular del Ministerio de Inclusión, exigiendo explicaciones inmediatas y detalladas sobre los traslados, especialmente en lo que respecta a la posible presencia de menores no acompañados. En su escrito, ha solicitado, según ha indicado, también el conocer qué recursos y apoyos contempla el Ejecutivo para garantizar una acogida digna y eficaz, y reclama una coordinación institucional efectiva con el Ayuntamiento de Antequera.
Barón ha recordado que Antequera es una ciudad históricamente comprometida con la solidaridad y la acogida, colaborando activamente con entidades como Fundación Prolibertas, CEAR, Málaga Acoge o Engloba. Sin embargo, advierte que esta vocación solidaria “debe ir acompañada de una gestión seria, clara y coordinada, especialmente por el bienestar de las personas que llegan en situaciones críticas”.
En este sentido, el regidor ha denunciado la “falta de transparencia, planificación y respeto institucional” por parte del Gobierno central. “No puede aceptarse la opacidad ni la improvisación en la gestión de una situación tan delicada como es la acogida de personas inmigrantes. El Ayuntamiento de Antequera y su ciudadanía merecen respeto, información y garantías”, ha declarado.
El Ayuntamiento ha insistido en que continuará exigiendo al Gobierno de España una respuesta clara, recursos suficientes y una implicación directa y coordinada con las administraciones locales, en aras de una gestión responsable, eficaz y humana.