Por fin, seis meses más tarde reabre por completo la carretera entre Ronda y San Pedro, la carretera andaluza A-397. Medio año ha estado afectada de manera total o parcial esta vía autonómica crucial para las comunicaciones entre estas dos comarcas de la provincia de Málaga. Cinco millones de inversión y seis meses de trabajos a todo trapo han servido para que se restablezca el tráfico por completo.
La carretera entre Ronda y el núcleo de San Pedro Alcántara en Marbella ha recuperado por tanto este viernes la plena normalidad tras completar la segunda fase de las obras para la reparación de los graves daños sufridos por las lluvias torrenciales, que destrozaron parte del tablero y bloquearon el resto de calzada con rocas de hasta 500 toneladas.
Ya hay fecha para la reapertura definitiva de la carretera A-397 entre Ronda y San Pedro
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha visitado la carretera ya abierta completamente al tráfico tras una inversión de cinco millones de euros. La vía ya se había abierto de manera parcial el pasado 14 de julio, con un carril regulado por semáforo, mientras se remataban las obras en la ladera en la que han trabajado medio centenar de operarios.
La consejera celebra la «enorme implicación de todos para acortar los plazos y reabrir»
Díaz ha vuelto a agradecer «la enorme implicación de todos para acortar los plazos y reabrir, primero parcialmente y ahora de forma total» y ha incidido en la «lealtad institucional que se ha visto en estos momentos», dando gracias a los alcaldes de la Serranía de Ronda por tener «una comprensión ejemplar». Ha señalado que la Junta «ha sido consciente desde el primer día de la importancia capital para la actividad económica y social» de la zona.
«No ha sido nada fácil, era muy compleja la solución técnica, pero el Gobierno de Juanma Moreno está aquí para dar soluciones y eso es lo que hacemos, dar soluciones, gestionar, mirar de frente los problemas y no dejarlos aparcados, sino tomar decisiones por muy complejas que sean y les puedo garantizar que aquí ha habido muchas decisiones complejas que tomar», ha dicho.
La consejera ha indicado que ante esa importancia «determinante» de la vía «no se ha escatimado en recursos para devolver esta carretera a su condición», punto en el que ha cifrado la inversión total final en cinco millones de euros, lo que supone un aumentado del presupuesto inicial.
Díaz ha mencionado los trabajos de medio centenar de personas de lunes a domingo e incluso nocturnos o la presencia de expertos en geotecnia y trabajos verticales, que permitió la reapertura de la vía semanas antes de lo previsto y ha asegurado que «gracias a ese despliegue, gracias a todos los medios técnicos, gracias a todos los especialistas hoy podemos tener esta apertura total».
La segunda fase de las obras se centró en la mejora de la estabilidad y la seguridad de la ladera mediante la instalación de medidas de sostenimiento adicionales y refuerzo del muro de hormigón. Para ello, se optó por un sistema de bulonado más profundo, que aumente la seguridad y consolide las medidas de contención de la ladera que ya se habían aplicado en la primera fase.
Con alcaldes presentes en la reapertura
La consejera de Fomento ha asistido a la apertura de la carretera junto a los alcaldes de la comarca de la Serranía de Ronda, entre ellos el alcalde de Benahavís, José Antonio Mena; y la alcaldesa de Ronda, María Paz Fernández; el director general de Infraestructuras Viarias, Alfonso Lujano; y la delegada territorial de Fomento en Málaga, María Rosa Morales.