El tiempo:
101TV

El PP asegura que las elecciones andaluzas serán en junio de 2026 salvo adelanto electoral de Sánchez

El PP andaluz lo tiene claro: las elecciones andaluzas serán en la fecha en la que corresponde, al terminar la legislatura. Es decir, la llamada a las urnas está prevista para junio de 2026. La única condición que podía alterar la hoja de ruta de Juanma Moreno es una convocatoria nacional de Pedro Sánchez. Si el dirigente socialista diera un volantazo con un adelanto electoral, entonces en Andalucía podría haber comicios antes de dicha fecha.

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha insistido este lunes en que la intención del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, es que las elecciones autonómicas se celebren cuando «tocan», que es en el mes de junio de 2026. «No nos gusta jugar con la incertidumbre y al presidente menos», ha dicho el consejero. Una idea que coincide con la expresada últimamente con el propio presidente pese al famoso superdomingo autonómico que se vislumbra en marzo.

«La fecha de las elecciones trastoca muchísimo todo»

Sanz ha recalcado que el «escenario» que baraja el Gobierno de Andalucía y el que ha trasladado el presidente a sus consejeros es que las elecciones «se tienen que celebrar y deberían celebrarse cuando toca, en el mes de junio (de 2026)». La razón que ha esgrimido el titular de Presidencia es que «la fecha de las elecciones trastoca muchísimo todo, por tanto, jugar con la incertidumbre a nosotros nos gusta y al presidente menos, no jugamos con la incertidumbre».

«Nadie va a entender que sometamos a la sociedad andaluza a dos procesos electorales un tiempo mínimo»

Eso se haría, según ha explicado el consejero, «por respeto a la ciudadanía», ya que no se entendería que se celebraran dos elecciones, unas generales y unas autonómicas, de forma separada en tan poco tiempo. «Nadie va a entender que sometamos a la sociedad andaluza a dos procesos electorales en un tiempo mínimo, con lo que significa de parón para la economía y para el funcionamiento de Andalucía», ha señalado.

Si no se produce ese adelanto de las elecciones generales, según ha insistido Sanz, «el escenario que barajamos» para la celebración de los comicios andaluces sigue siendo junio y agotar la legislatura, ya que Andalucía es una comunidad con estabilidad que saca adelante sus presupuestos autonómicos cada año, lo que da «seguridad» a lños inversores y creadores de empleo.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

El Gobierno de España pide información a la Junta sobre los cribados: Sanidad reclama datos del último lustro

101 TV

La Asociación Española Contra el Cáncer exige a la Junta resolver de «inmediato» el problema del cribado

101 TV

Moreno dice que la información de los cribados le ha llegado tarde y que se auditará para «depurar responsabilidades»

Laura Flores