El Grupo Municipal del Partido Popular en Antequera elevará al próximo Pleno del Ayuntamiento una moción en la que se solicitará a Renfe y al Ministerio de Transportes el incremento de trenes directos entre la estación Antequera Ciudad y Málaga María Zambrano, así como la puesta en marcha de una línea de cercanías estable que garantice la movilidad diaria de los vecinos.
La propuesta ha sido presentada este lunes 6 de octubre por el alcalde Manolo Barón, acompañado por la teniente de alcalde portavoz Ana Cebrián y el teniente de alcalde de Seguridad y Tráfico Antonio García Mendoza, en la sede local del Partido Popular.
Una medida ante la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones en Málaga
La moción surge en respuesta a la inminente entrada en vigor, el próximo 1 de noviembre, de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Málaga capital, una normativa que limitará el acceso de vehículos sin distintivo ambiental o no domiciliados en la ciudad. Esta restricción afectará directamente a muchos vecinos de Antequera y su comarca, que necesitan desplazarse a Málaga por motivos sanitarios, laborales, educativos o administrativos.
“No se puede implantar una Zona de Bajas Emisiones sin ofrecer a la vez alternativas de transporte público sostenibles y accesibles. Los antequeranos no podemos ver restringida nuestra movilidad sin que RENFE incremente sus servicios”, ha señalado el alcalde Manolo Barón durante la presentación.
Barón ha denunciado también el alto coste de los trayectos actuales: “Un billete ida y vuelta puede alcanzar los 22,40 euros, un precio excesivo para un trayecto de apenas 32 minutos. Es incluso más caro que el autobús antes de integrarse en el Consorcio Metropolitano. Necesitamos frecuencias suficientes y abonos razonables, como ya ocurre en otras grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia.”
La moción que el PP defenderá en el próximo pleno contempla, han señalado, tres acuerdos fundamentales:
-
Instar a Renfe y al Ministerio de Transportes a aumentar el número de trenes directos entre Antequera Ciudad y Málaga.
-
Solicitar formalmente el estudio y puesta en marcha de una línea de cercanías estable, con tarifas y horarios adaptados a las necesidades de los usuarios.
-
Dar traslado del acuerdo a las administraciones competentes, incluida la Junta de Andalucía, para su conocimiento e impulso.
“Nadie va a Málaga a un hospital por gusto. Lo hacen porque lo necesitan. Por eso pedimos una respuesta inmediata a Renfe y al Gobierno central. Esto no es un capricho, es una necesidad básica para los antequeranos y toda la comarca”, ha concluido el regidor.