Llegó el día. Dos restaurantes malagueños se encuentran como finalistas para la mejor ensaladilla rusa de España en el Campeonato Nacional de San Sebastián. Por un lado está el Parador Playa, con el chef Francis Muñoz. Y por otra, uno de los grandes favoritos, el restaurante ‘Eme de Mariano’. Tras alzarse con el título en Málaga, el chef Mariano Rodríguez viaja hasta el País Vasco para defender su tierra en uno de los escenarios culinarios más prestigiosos del país.
Para Mariano, esta ‘rusa’ de «especial tiene poco», declaraba en los micrófonos de 101TV. Entiende que cuando las cosas «las haces todo con mucha pasión y cariño, te salen. Necesitas una buena patata, una buena zanahoria, las quisquillas y una buena mayonesa con un aceite bueno». Como en todo, el producto es lo más importante. «Al final es una ensaladilla, todos lo hacemos más o menos igual. Nuestro toque es la esferificación o nuestra quisquilla, pero la base es la pasión», zanjaba.
Ahora bien, los dos malagueños no estarán solos en esta aventura, pues competirán junto a otros seis restaurantes de talla nacional en este prestigioso certamen, que son los siguientes: La Taberna de Egia (San Sebastián), Colósimo ( Cantabria), Hilo (Cantabria), Eldelmar Hermanos Torres (Barcelona), La Yerbita (Cantabria) y Alejandro Serrano (Miranda de Ebro).
El torneo empezó en 2018 y causó sensación. Se trata del Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa San Miguel, un certamen que busca premiar al local que mejor elabore una de las recetas estrella de la gastronomía española, una receta tradicional pero abierta a nuevas versiones. Hasta en tres ocasiones ha sido galardonado un restaurante malagueño, donde estos dos representantes buscan reinar de nuevo en España.