El Ejército de Israel ha interceptado cinco barcos que estaban a poco más de 200 kilómetros de la costa de Gaza sobre las 04.30 horas de esta madrugada, tal y como ha informado la Coalición de la Flotilla de la Libertad (FFC) y Thousand Madleens to Gaza (TMTG). En esta flotilla viajaban dos malagueñas.
Se trata de María Plata Díaz, malagueña de nacimiento, y Elisabeth Di Luca, italiana, pero malagueña de adopción. Los cinco barcos interceptados han sido Gaza Sunbirds, Alaaa Al-Najajr, Anas Al-Sharif, Thousand Madleens y el Conscience. En este último era en el que viajaban las dos vecinas de Málaga.
«Si estás viendo este vídeo es que hemos sido interceptados por fuerzas israelíes. Pido y demando a todos mis amigos, amigas, compañeros, compañeras y familiares que hagan presión al Gobierno español para mi libertad y la libertad de todos mis compañeros y compañeras lo antes posible», dice María Plata Díaz en un vídeo compartido a través de X (antes Twitter) en la cuenta @rumboagaza.
ALERTA asaltados los ocho barcos de @GazaFFlotilla y Thousand Madleens. #BreakTheBlockade #genocídio #genocidiogaza #palestina #freedomflotilla #rumboagaza #flotilla #breakthesiege #conscience #thousandmadleens#SafePassageNow #LetConscienceSail pic.twitter.com/hdlEM3fG2w
— Rumbo a Gaza (@rumboagaza) October 8, 2025
Elisabeth Di Luca también ha mandado un mensaje muy parecido: «Si estás viendo este vídeo es porque nos han interceptado en aguas internacionales y estamos retenidos por las fuerzas de ocupación israelíes o por un país cómplice del genocidio de los palestinos. Quiero que todos mis amigos, mi familia y mis compañeros de lucha hagan presión sobre el Gobierno italiano para que me liberen».
ALERTA asaltados los ocho barcos de @GazaFFlotilla y Thousand Madleens. #BreakTheBlockade #genocídio #genocidiogaza #palestina #freedomflotilla #rumboagaza #flotilla #breakthesiege #conscience #thousandmadleens#SafePassageNow #LetConscienceSail pic.twitter.com/2Rb3JgfQid
— Rumbo a Gaza (@rumboagaza) October 8, 2025
Llegada a Málaga
Precisamente este pasado martes, 7 de octubre, llegaron a la estación María Zambrano los malagueños Rafa Borrego y Manuel García. Fueron recibidos n su tierra natal entre banderas de Palestina, aplausos y gritos de «‘free’ Palestine». «Cuando he puesto los pies aquí he dicho: ‘he llegado a casa’. Sigo con las chanclas de la cárcel, también nos quitaron los zapatos», dijo Borrego, que, junto a Manuel García, atendió a los medios de comunicación en la Explanada de la Estación.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es