La provincia de Málaga registra «el primer foco declarado histórico de gripe aviar de alta patogenicidad (IAAP)» y en concreto se trata de una cerceta pardilla, un tipo de pato salvaje, encontrada en la playa de Benajarafe de Vélez-Málaga.
¿Qué es la Enfermedad de Newcastle y qué especies se contagian?
Así lo han informado desde el Gobierno andaluz, tras ser notificado y confirmado a finales de septiembre por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una vez realizados todos los análisis y validaciones correspondientes.
En concreto, se trata de un ejemplar que fue encontrado el pasado mes de agosto en la playa de Benajarafe y que fue ingresado en el Centro de Recuperación de Especies Animales (CREA), han indicado las fuentes. El serotipo confirmado es H5N1.
Actuaciones del Ayuntamiento de Málaga
El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental, ha formalizado el contrato para llevar a cabo el control poblacional de determinadas aves en el término municipal con el fin de alcanzar un nivel adecuado, según criterios de salud pública, sanidad animal y bienestar de los animales.
La prestación de este servicio, que ha sido adjudicada a Total Animal Services Paraíso, SL con un presupuesto de 53.114,16 euros -IVA incluido- y un plazo de ejecución de un año, incluye tanto actuaciones de forma ordinaria como en respuesta a demandas ciudadanas.
Además, han indicado el Ayuntamiento en un comunicado, deberá presentar al Servicio de Vigilancia Sanitario Ambiental del Ayuntamiento un estudio sanitario de cada especie aviar en el que se reflejen los extoparásitos, parásitos internos y pruebas analíticas de las enfermedades zoonóticas de las que cada especie puede ser vector o reservorio, tales como la enfermedad de Newcastle, gripe aviar o psitacosis.
Con objeto de aplicar las medidas necesarias para desplazar o disminuir el tamaño poblacional de las especias señaladas y conseguir mantenerlas por debajo del umbral de tolerancia, la adjudicataria efectuará dos tipos de intervenciones: actuaciones programadas fijadas en función del ciclo reproductivo de determinadas aves y actuaciones que tengan por objeto resolver peticiones de la ciudadanía, así como las requeridas de oficio.