Vuelve la lluvia a Andalucía. La comunidad se prepara para sacar los paraguas y los chubasqueros ya que otra vez estará bajo la influencia de la lluvia y las tormentas, con avisos de nivel amarillo activos este viernes en toda la región, a excepción de las provincias de Huelva y Jaén. En algunas zonas, las precipitaciones podrían alcanzar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, estas alertas estarán vigentes desde las 12.00 horas hasta la medianoche en el levante almeriense, donde se espera la mayor intensidad de lluvia.
Además, se han activado estos mismo avisos entre las 12.00 y las 22.00 horas en diversas comarcas de la región como Grazalema (Cádiz), la Subbética (Córdoba), la Cuenca del Genil, Nevada y Alpujarras (Granada), Antequera y Ronda (Málaga), así como en la Sierra Sur de Sevilla. En estas zonas, las precipitaciones podrían acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.
Una herida por la caída de una cornisa y anegaciones por la lluvia en Granada
Para la jornada de este viernes, se esperan cielos poco nubosos en el tercio nordeste de la comunidad, con nubosidad de evolución diurna en las zonas de sierra, donde no se descartan chubascos ocasionales por la tarde. En el resto del territorio andaluz, predominarán los cielos muy nubosos, con chubascos y tormentas generalizadas, que podrán ser localmente «fuertes», especialmente durante la tarde en las sierras Béticas y el extremo oriental.
La primera dana con nombre, «Alice», dejará lluvias dispersas en Málaga este viernes
En cuanto a las temperaturas, se mantendrán sin cambios o registrarán un ligero ascenso en el tercio occidental, mientras que tenderán a descender en el resto de la región. Por último, los vientos serán de componente este, evolucionando de moderados a fuertes en el litoral almeriense y el Estrecho, y de flojos a moderados en el resto del territorio.